Empleo masivo de los antibióticos
Empleo masivo de los antibióticos
Cada día se están dando mas casos de alergias a alimentos, sobretodo a los de procedencia animal, como son la carne y los lácteos.
Como consecuencia del uso excesivo de antibióticos en el pienso utilizado por la industria de la ganadería intensiva, aparece una mayor resistencia bacteriológica en los animales. Cuando la carne de estos animales es consumida por las personas, la resistencia a los antibióticos se transmite al cuerpo humano que a su vez se vuelve resistente a los mismos antibióticos utilizados en el pienso. Esto supone muchos problemas cuando la persona debe ser tratada por enfermedades bacteriológicas como por ejemplo neumonía.
Cada día se están dando mas casos de alergias a alimentos, sobretodo a los de procedencia animal, como son la carne y los lácteos.
Como consecuencia del uso excesivo de antibióticos en el pienso utilizado por la industria de la ganadería intensiva, aparece una mayor resistencia bacteriológica en los animales. Cuando la carne de estos animales es consumida por las personas, la resistencia a los antibióticos se transmite al cuerpo humano que a su vez se vuelve resistente a los mismos antibióticos utilizados en el pienso. Esto supone muchos problemas cuando la persona debe ser tratada por enfermedades bacteriológicas como por ejemplo neumonía.
Algunos de los problemas detectados son los siguientes:
* Aparición de residuos en las carnes y leches de animales sometidos a tratamientos con antibióticos.
* Al ingerir nosotros estas carnes sometemos a nuestra flora intestinal a dosis bajas pero constantes de estos productos, lo que hace que estas bacterias se vayan acostumbrando a su presencia, es decir se hacen resistentes. Esta resistencia puede ser transmitida a otras bacterias con el peligro que esto genera. Las principales bacterias que se hacen resistentes son enterobacterias como son por ejemplo Escherichia coli y Salmonella. Respecto a ésta última existe un género que está cobrando enorme importancia en nuestros días, y es Salmonella typhimurium, la cual ha originado más de un brote en humanos, sin que los médicos hayan podido atajar el problema mediante la utilización de antibióticos, ya que esta bacteria es resistente a éstos.
* Los individuos que presentan alergia a determinados antibióticos tras la ingestión de carne o productos lácteos han sufrido reacciones ezcematosas, urticarias y demás procesos de tipo alérgico, ya que en esos productos se encontraban residuos de antibióticos.
* El uso de antibióticos también produce pérdidas en la industria alimentaria. Hoy en día se utilizan las bacterias para la elaboración de determinados productos, como por ejemplo es el yogur. Si adicionamos antibiótico al pienso de una vaca para que ésta nos de más leche, y no respetamos el periodo de supresión, es decir, el tiempo que ha de pasar desde la administración del antibiótico hasta la total eliminación del mismo, podemos hacer que cuando vayamos a utilizar esa leche para la elaboración del yogur, al contener antibióticos inhiba el crecimiento de esas bacterias, y por tanto no se pueda realizar la fermentación de la leche.
Como medidas de control , lo ideal sería dejar de utilizar los antibióticos en el pienso de nuestros animales, cada día aumenta más la lista de estos productos que no pueden ser utilizados en la ganadería por los motivos anteriormente comentados. El empleo de antibióticos que se usen en Medicina Humana, en los piensos de nuestros animales es una práctica totalmente prohibida.
8 comentarios:
Interesante post Angel, con las personas ocurre lo mismo, el tomar antibióticos cada vez que toses, hace que el cuerpo se acostumbre a ellos y cuando de verdad se necesite no funcionan correctamente, al igual que su mala administración, que por cierto es algo muy habitual.
Y ya no es solo eso, sino que acaba con nuestras defensas, por lo que deberíamos de ser más conscientes en su utilización.
Lo digo por experiencia, por motivos de salud, el tomar tantos antibióticos, hizo que tuviera que volverme a poner todas las vacunas que me habían puesto desde niña, la toma de antibióticos contínua, acabó con todos los anticuerpos, y esto no es solo a mi, a muchas personas que aun no lo saben hasta que te encuentras mal de verdad.
Muchos besitos niño.
Eva, entiendo perfectamente lo que me cuentas, porque yo también he pasado por una ingesta de antibióticos obligado por un quiste maxilar que tuve. Yo no quería tomarlos, y de hecho estuve cerca de un mes sin tomarlos probando cosas naturales, porque no pensaba que era un quiste. Pensé simplemente que tenía una infección en la encía. Pero al hacerme pruebas y ver que ni siquiera con el antibiótico bajaba la infección. Tuve que pasar por el quirófano con anesteisa general.
Los efectos secundarios que tuve con el antibiótico se hicieron notar enseguida en mis dientes, ya que se oscurecieron ligeramente. Espero que no me deje secuelas internamente, porque yo no soy de tomar medicamentos. La verdad es que llevaba muchos años sin tomar nada, pero la operación fue necesaria.
Yo prefiero las plantas medicinales, es lo mas natural y respetuoso con los animales, ya que los medicamentos suelen estar tratados en animales, cosas que tampoco estoy a favor.
Espero que la gente tome conciencia de todas estas cosas y se de cuenta de los peligros que nos acechan.
Besitos guapa.
Angelito
Excelente entrada.
Yo pienso que no solo los antibióticos sino todos los medicamentos son en algún punto dañino para los animales y para el humano, nosotros tuvimos una experiencia dolorosa con mi madre, se pasó años tomando desinflamatorios para sus dolores de artrosis y te puedo asegurar que su muerte fué muy triste.
Yo trato de no tomar medicamentos, de hecho lo único que consumo es una regulador de mi glándula tiroides, este tema es bastante frecuente en mujeres de mi edad, con varios años de falta de menstruación, y además tiene un componente hereditario
Un beso
Silvia, opino como tú. Yo prefiero tomar plantas medicinales para curar cualquier tipo de enfermedad que pueda ser tratada. Llevo muchos años así, salvo la operación que tuve, que no había mas remedio. Y lo cierto es que me va muy bien. Las grandes farmaceúticas luchan a diario por quitarles a los herbolarios plantas que curan, ya que ellos se están gastando mucho dinero en hacer pruebas para sacar medicamentos con numerosas de esas plantas. Pretener arruinar los herbolarios para llenarse los bolsillos con sus prodigiosos medicamentos, que en la mayoría de casos dejan al cuerpo inestable, debilitándolo en gran parte.
Siento lo de tu madre y que tuviera que fallecer de esa manera. Sigue hacieno como hasta ahora, seguro que tu salud te lo agradecerá...
Un beso
La verdad es que algo tiene que haber de cierto en todo esto, aunque la plantas tampoco se salvan, ocn tantos abonos y tantas cosa que le echan.. en fin, que nunca sabemos a ciencia cierta que estamos comiendo.
ÇUn beso!
Ana, seguro que lo hay, porque no hay mas que ver la cantidad de gente que hay con alergias, y cada vez mas.
Y como bien dices las plantas no se salvan de los pesticidas, bueno sí las que son ecológicas. Como juegan con nuestras vidas los amos del mundo.
Besos
hola a todos, este es un tema peliagudo, la verdad, siempre lo natural es mas sano desde luego, yo tampoco soy amiga de los medicamentos, prefiero las infusiones y esas cosas para una gripe, que un frenadol de esos, que me bajan hasta la tensión...pero tambien son necesarios en casos extremos, pero nada más, es un negocio como muchos otros.. un saludo @ngelito, gracias por tu visita...besitos.
hadanevada, un gran negocio tu lo has dicho!! Yo no entiendo como hay tanta gente que lleva encima un surtido variado para las típicas dolencias, como jaqueca, resfriados, etc. Es una mala costumbre y al final todo eso pasa factura. Yo siempre tengo en casa plantas medicinales y me hago mis preparados con los que me curo multitud de enfermedades comunes.
Por cierto, el otro día pasaba con el coche por mi barrio y ví a los jardineros recortando setos de romero. Me acerqué y les dije que si me podía llevar un poco para casa. Me ayudaron a llenar dos bolsas enormes, que ahora mismo tengo en casa. Con todo ese romero voy a hacer algunos preparados variados.
Besitos
Publicar un comentario