Manipulación



Para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula.

Galbraith

La manipulación y la utilización sectaria de la información deforman la opinión pública y anulan la capacidad del ciudadano para decidir libre y responsablemente. Si la información y la propaganda resultan armas de gran eficacia en manos de regímenes totalitarios, no dejan de serlo en los sistemas democráticos; y quien domina la información, domina en cierta forma la cultura, la ideología y, por tanto, controla también en gran medida a la sociedad.

Noam Chomsky

La Excelencia en el arte de la guerra es someter al enemigo sin tener que luchar con él.

Tzun Tzu, El Arte De La Guerra


REMOVE-Tráfico de Datos y Control Social




Estrategias de Manipulación:

1.-Crear problemas, después ofrecer soluciones

Este método es también denominado "problema- reacción- solución". Se crea primero el problema, una "situación" prevista para suscitar una cierta reacción del público, a fin de que este sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas que limiten la libertad, o justifiquen acciones militares. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

2.-La estrategia del "poco a poco" o la degradación progresiva

Para hacer aceptar una medida socialmente inaceptable, es suficiente aplicarla progresivamente, a lo largo de un ciclo de 10 o 20 años. De esa manera, condiciones socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas: reconversiones, desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos mínimos, aborto, eutanasia,...

3.-La estrategia del acontecimiento inevitable y la resignación

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es presentarlo como "dolorosa pero necesaria", obteniendo el acuerdo del público en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Deja más tiempo para que la sociedad se acostumbre a la idea de un cambio inevitable y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento. Ejemplo: el paso hacia el Euro y la pérdida de soberanía monetaria y económica.

4.-Dirigirse a un público infantilizándolo

La mayoría de los programas de TV dirigidos al gran público utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil, como si el espectador fuera un niño de corta edad. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador u oyente, mas se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años, sin plantearle nada que le cuestione, tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción desprovista de sentido crítico.

5.-Utilizar el aspecto emocional y no la reflexión

Adolf Hitler decía: "Por medio de hábiles mentiras, repetidas hasta la saciedad, es posible hacer creer a la gente que el cielo es el infierno y el infierno el cielo... Cuanto más grande sea la mentira, más la creen (...) Me valgo de la emoción para la mayoría y reservo la razón para la minoría".

6.-Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender el mundo en que vive y los métodos utilizados para su control y esclavitud. Que piense: "NO se puede hacer nada". Se consigue con la calidad de la educación, con la programación de los medios de comunicación. Para la mayoría, la mediocridad. La excelencia sólo para una minoría elitista. Una mentira o una media verdad repetida por un poderoso medio de comunicación, o una institución científica, en convierte en una verdad de hecho; viene a constituir "una creencia", algo intocable. La propaganda tiende a favorecer no verdades sino "creencias".

7.-Reemplazar la acción revolucionaria por la culpabilidad y el individualismo (o el cinismo)

Hacer creer al individuo que él sólo es el único responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en vez de asociarse para luchar, el individuo se autodevalúa y se culpabiliza, lo que genera un estado depresivo que le inhabilita para la acción. Un ejemplo es la aceptación de millones de personas en paro o en la precariedad sin ejercer la mínima protesta. Otro es el auge de un asistencialismo de nuevo cuño que a través de las onG canaliza los sentimientos de culpabilidad y contribuye a eliminar la conciencia política de los problemas.

8.-Conocer a los individuos mejor de lo que se conocen a si mismos

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por la élite dirigente. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el sistema ha logrado un conocimiento avanzado del ser humano. Esto significa en la mayoría de los casos que posee un mayor control y un mayor poder sobre las personas que las personas sobre ellas mismas. El que fuera director de la Coca Cola, David Wheldon, expresaba así su estrategia de dominación: "Ante la dificultad de prever como será el consumidor del futuro, la solución es crearlo nosotros mismos desde el presente con la ayuda de buenas ideas y buena publicidad. El consumidor del futuro va a estar donde queramos que esté" . La verdad es que no hay equipo de sociólogos o psicólogos capaces de rivalizar con los que emplean las grandes compañías transnacionales.

9.-Controlar la democracia

"Un mundo feliz", de Aldoux Husley imaginaba lo que sería una dictadura perfecta: una dictadura con apariencias de democracia, con individuos genéticamente condicionados. Un sistema de esclavitud basado en el consumo y la diversión, donde los individuos amaran más que a su vida su propia servidumbre, donde ese amor llevara por nombre "libertad". La manipulación es insostenible sin apariencia de democracia . La democracia real es intolerable para el que busca manipular. Reclamar hoy la democracia real, autogestión, es ilegal. Está prohibido por ley pasar de la "participación".

10.-Manipular el lenguaje

A la miseria no se la puede llamar hambre, porque el hambre es sólo cuestión de comer. El hambre no es un asesinato político ni un genocidio, aunque deje sin vida a más de 100.000 personas a diario, sino un problema de sequía, malos gobiernos y catástrofes naturales. A la condena al trabajo forzado de los niños, esclavitud infantil, se la llama "trabajo de los niños". A los países que han sido esquilmados y empobrecidos por el latrocinio de las grandes empresas y los intereses de las grandes potencias y que tratan de salir de la miseria acatando las recetas de los que les han robado, se les llama "en vías de desarrollo". A los inmigrantes que huyen del hambre se les llama "ilegales". A las personas que buscan trabajo se les llama "mercado de trabajo" o "capital humano". A las personas que ofrecen sus recursos mentales y físicos en las empresas, se las llama "recursos humanos". A las ayudas humillantes que dicen prestar los que primero han robado, les llaman "cooperación". A dar lo que nos sobra, delante de todo el mundo, lo llamamos "solidaridad".

Nombrar el mundo es la base de toda humanización. Repetir las etiquetas que pone el poder para nombrarle, la de toda manipulación y degradación del ser humano. La miseria más profunda que puede sufrir el hombre es la de su ignorancia promovida y consentida.

Por: Manuel Araus y Francisco Sandalio

Revista Autogestión nª55 octubre-noviembre de 2004

Estrategias de Manipulación

8 comentarios:

Silvia García dijo... @ 31 de diciembre de 2008, 15:45

Hola Angelito
No tengo ninguna duda que nos están vigilando, y por ende manipulando, aún en la democracia, y los medios de comunicación son los principales aliados de los gobernantes o de todo aquel que tenga poder.
Nos hacen creer lo que quieren, y muchas veces nosotros actuamos como corderos que se dejan arriar.

Aprovecho para desearte un buen fin de año, y que el 2009 nos encuentre con menos guerras y más paz, con menos odios y más amor, con menos resentimientos y más perdón
Un abrazo grande y espero que en el nuevo año nos sigamos comunicando como hasta ahora, dado que para mi es un placer.
Besitos y Felíz Año

@ngelito dijo... @ 31 de diciembre de 2008, 16:06

Silvia, está claro que tod@s sabemos que estamos siendo vigilados, controlados, manipulados y exterminados, pero pocos quieren creerlo y no hacen nada para cambiar ciertas cosas que podrían evitar que esa manipulación sea efectiva en tod@s nosotr@s.

Te deseo igualmente que termines biene este año y que lo comiences mucho mejor. Y que.... como bien dices prolifere el amor y la paz en este mundo que poco a poco estamos destruyendo.

Un beso grande.

FATIKARM dijo... @ 2 de enero de 2009, 12:41

¿ Qué tal Angelito? Vuelvo a asomar mis ojos a este blog que invita a la relfexión y además bien enfocado.
Yo también soy de la opinión de que la gran mayoría de los medios de comunicación, líderes de masas,etc, y como su propia palabra dice, "median" y lo hacen de mil maneras, hasta el punto de que median en tu capacidad para discernir.
Todo se va distorsionando tanto hasta el punto de que las personas, en su gran mayoría, no tienen una capacidad de crítica ajustada a unos principios o valores. Ese creo que es el problema de base, los valores que hoy en día las personas van perdiendo y se van confundiendo tanto hasta crear un corta-pega de valores y antivalores haciendo que el ser humano se confunda y se pierda en su verdad más irracional.

@ngelito dijo... @ 2 de enero de 2009, 13:37

FATIKARM, como estás tu? espero que muy bien. La verdad es que hago lo que puedo intentando mostrar lo que me perturba, me indigna, me conmueve, me atormenta, la realidad que algun@s no ven o no quieren ver. Y coincido contigo en lo que dices, los valores se han perdido y solo somos repetidores de lo que oimos y nos dejamos llevar por los que nos imponen... pero lo peor aún no ha llegado, está por llegar y si no hacemos algo pronto lo lamentaremos como lo hicieron nuestros antepasados.

Saludos

fire dijo... @ 4 de enero de 2009, 1:41

uffff...
tremendo post...
nos haces pensar angelit@...
mis mejores deseos apra el nuevo año...

@ngelito dijo... @ 4 de enero de 2009, 14:30

Fire, no expongo nada que no sea verdad, verdad que no? :-D
Así que a reflexionar un poco y ver la manera de poder dejarnos manipular lo menos posible, tenemos que combatir como mejor podamos a estos manipuladores poderosos que quieren hacerse con el poder a costa nuestra.

Besos

Ricardo Baticón dijo... @ 12 de enero de 2009, 20:36

Pasote de interesante toda la entrada y el video de 3 minutos me ha encantado... Hombre, es difícil hacer lo que hace el protagonista... pasar del móvil, solo cibercafes, pagar sólo con metálico... Al final, hay que resignarse y esta es la época en la que nos ha tocado vivir... Se juega o se pierde mucho. Injusto pero es así... Y la frase "Para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula"... genial.

@ngelito dijo... @ 14 de enero de 2009, 14:13

Ricardo, algo si se puede hacer, solo hay que querer renunciar a ciertas cosas. Yo de momento he dejado de pagar con tarjeta de débito, y la de crédito en la vida se me ocurriría pedirla. Si que es buena la frase ehhhh, jajaja. Un saludo

Publicar un comentario

 

Cuanto más indefensa sea una criatura, más derecho tiene a que el hombre la proteja de la crueldad humana. Mahatma Gandhi
El hombre es en verdad el rey de todos los animales, pues sus crueldades sobrepasan a las de estos. Leonardo Davinci
El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales. Schopenhauer
La grandeza de una nación puede conocerse por el modo en que se trata a sus animales. Gandhi
Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano. Leonardo Davinci
Para los animales todos los humanos somos nazis y toda la vida un eterno Treblinka. Isaac Bashevis Singer
La vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein
El racista viola el principio de igualdad al dar un peso mayor a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un enfrentamiento entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el mismo principio al favorecer los intereses de su propio sexo. De un modo similar, el especista permite que los intereses de su propia especie predominen sobre los intereses "esenciales" de los miembros de otras especies. El modelo es idéntico en los tres casos. Peter Singer
El hombre puede vivir y estar sano sin que tenga que matar animales para alimentarse. Si come carne se hace culpable del asesinato de los animales, sólo para dar gusto a su propio paladar. Tolstoi
Mientras los hombres sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz, ni el amor. Pitágoras
Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre. Alice Walker
La gente dice con frecuencia que los humanos siempre han comido carne, como si ésta fuera una justificación para continuar la práctica. De acuerdo con esta lógica, no deberíamos tratar de evitar que la gente mate a otra gente dado que esto también ha sucedido desde el comienzo de los tiempos. Isaac Bashevis Singer
Los amigos de los animales: primero acarician a la ovejita, después se la comen frita; primero insultan al pescador, después se comen la trucha al horno. A los cazadores no los quieren, pero el corzo frito sí. Karlheinz Deschner
Mi punto de vista es que todos aquellos que estamos a favor de los animales dejemos totalmente el consumo de carne y también hablemos en contra de él. Albert Schweitzer
La anonimidad de nuestras víctimas del reino animal es lo que nos hace sordos a sus gritos. Luis Rinser
Hay de hecho, sólo dos categorías de científicos que no se oponen a la vivisección: aquellos que no saben suficiente de ella, y los que obtienen dinero de ella. Dr. Werner Hartinger
Las conclusiones obtenidas de la experimentación con animales, cuando se aplican a las enfermedades humanas, conducen a un retraso del progreso, confunden, y perjudican al paciente. Dr. Monelm A. Fadall
Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo. Abraham Lincoln
Cuando un hombre tortura animales en los laboratorios viviseccionistas se lo llama científico, cuando un activista vegano libera a los animales torturados se lo llama ecoterrorista. Luciano Bonfico