Kevin Carter Premio Pulitzer de fotografía
En 1994, el genial fotógrafo documentalista sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer de fotoperiodismo con una fotografía tomada en la región de Ayod (una pequeña aldea en Sudan), que recorrió el mundo entero.
Se ha hablado mucho sobre esta foto y sobre lo que realmente debía estar ocurriendo en ese preciso momento. Por mucho que nos quieran contar, las únicas personas que sabrán todo lo ocurrido en aquel lugar son las que estaban allí mismo.
Esta es la versión que armó tanto escándalo:
En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña.
Al recibir el premio, Carter declaró que aborrecía esa fotografía:
“Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la
niña”.
Cuatro meses después, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida.
Ahora echad un vistazo a este enlace, en el que se cuenta la otra versión, y sacad vuestras propias conclusiones:
La verdadera historia del premio Pulitzer de esta fotografía.
10 comentarios:
Llevo años pensando que ese buitre estaba esperando a que se muriera, y que Carter era el ser más insensible al haberse ido así sin más. Ahora, después de leer la otra versión, no lo veo así. Al menos espero que esa fotografía sirva para recordarnos, cada día, que siempre hay gente que necesita de nuestra ayuda.
Esa foto solo tenía un único fin, y era mostrar toda la pobreza que existe en ese país y el estado desnutrido de sus habitantes, no hay mas que ver el cuerpo del niño. Mientras siga habiendo ricos, continuará habiendo pobres.
La pobreza esiste siempre a nuestro alrededor, incluso en nuestro entorno mas proximo, en nuestra ciudad, pueblo...ect.... Yo sabia la primera versión, que hizo esa foto y al x tiempo murio, No sabia que se habia suicidado. De todas formas ver tanta tristeza y tanta desigualdad tan de cerca le tendría que dar una visión distinta, mas llena, mas dolida. Todos vemos esas cosas a nuestro alrededor, si, que lastima, un donativo al año y ya esta.. no es lo mismo estar alli viendo el sufrimiento, tiene que ser terrible. De todas formas yo nunca habia juzgado a este fotografo, simplemente contemplaba su fotografia de la cruda realidad con verdadera admiración.
Un saludo.
Totalmente deacuerdo con Ana.
Gracias por tus palabras en mi blog.
Un beso.
Yo tampoco le había juzgado ana, simplemente me fijé en la dureza y tristeza que muestra la fotografía. Tuvo que ser muy impactante para Kevin presenciarlo en vivo.
Ave Fénix, no tienes que darme las gracias, hay que dar sin esperar recibir. :-)
Besos.
@angelito, este post me ha parecido de lo más interesante, de verdad. Opino un poco como Ana, a mí cuando veía esta foto nunca me había puesto a valorar al fotógrafo, primero porque está claro que él sacó la foto para reflejar la dureza e injusticia de esa tierra pero en segundo lugar por una foto no tengo por qué pensar que la dejó morir, sino que después de la foto la ayudaría o no, pero no es un video, es una foto, da tiempo para todo.
Lo importante es que esa foto nos hizo revolver un poco la conciencia de todos los occidentales. uN SALUDO!
Ricardo, veo que opinamos igual sobre la foto y sobre lo que hizo su autor. Hay que ser un descerebrado para pensar lo contrario.
Saludos.
!Hola Angelito!
Sin comentario ¿Por qué?
Besitos
Luna
luna, es una gran foto , ¿verdad que si? este fotógrafo era un maestro en su oficio.
Besos.
Anónimo madrileño, yo no le he juzgado en ningún momento. Pocos saben lo que realmente ocurrió, así que cada un@ que saque sus propias conclusiones, o mejor aún se quede con la parte positiva de todo este trabajo que realizó este hombre.
Saludos
Publicar un comentario