Canadá justifica la caza de focas para obtener válvulas de corazón.

Me han pasado la noticia del día, aquí os la cuelgo. Me parece patético e indignante cómo pretenden justificar tal crueldad.

Cazadores capturan a unas focas durante la última temporada de caza en Canadá. (Foto: AFP)
Actualizado lunes 12/05/2008 14:19 (CET)

GUSTAVO CATALÁN DEUS

MADRID.- El Gobierno de Canadá justifica la matanza anual de más de 300.000 focas con el argumento de que sus tejidos servirán para obtener válvulas cardiacas que podrán salvar vidas humanas. Esto es lo que ha declarado el embajador de Canadá para la Conservación de la Pesca, Loyola Sullivan, en su visita a Madrid, con la finalidad de limpiar la imagen de su país ante las matanzas anuales de pinnípedos sobre los hielos a la deriva en aguas territoriales de ese país.

"El doctor Andreas Agathos, director del Departamento de Cardiología del Centro Médico de Atenas, ha descubierto que las válvulas del corazón de las focas son más duraderas que las sintéticas", asegura el embajador Sullivan. "Incluso son mejores que las de animales ovinos y bovinos", añade.

Al parecer, el médico ateniense dará nuevos pasos en sus investigaciones, que según el embajador podrían culminar en la necesidad anual de más de 300.000 de esas válvulas para implantar a ciudadanos europeos. La cifra coincide precisamente con la cuota de caza que cada año concede a sus pescadores para matar otros tantos ejemplares de foca, adultos o bebés.

Incluso, el Gobierno canadiense ha puesto cifra al nuevo mercado de las válvulas cardiacas de foca. "Cada una de ellas podría costar unos 3.500 euros, lo que equivale a una cifra de negocio de más de 1.000 millones anuales", añade el embajador, que por enésima vez visita los países de la Unión Europea, tratando de impedir que los Veintisiete prohiban la importación de todos los productos derivados de foca, como ya han hecho Bélgica y Holanda.

En la difícil misión diplomática de Sullivan, el director general de Pesca Internacional, Guy Beaupré, le acompaña para entrevistarse con sus homólogos europeos. Aunque Sullivan lleva desde 2005 representando la defensa de la matanza, poco ha avanzado.

Primero Bélgica, luego Holanda, y previsiblemente el Parlamento Europeo adoptará el próximo otoño medidas para impedir que los productos derivados de foca entren en el mercado europeo. Especialmente las pieles, objetivo comercial último de la matanza y de las que se surte parte de la industria de la peletería española.

¿Métodos crueles?

"Es incierto que se trate de una muerte cruel", afirma Sullivan. El embajador canadiense hace referencia al método de caza, que consiste en el uso de un palo largo provisto de una piqueta de hierro que el cazador descarga sobre el cráneo del animal. También se dispara a las focas, pero este método obliga al uso de un fusil y munición que requieren permisos especiales.

La garrota con el pico deja al animal inerte sobre el hielo, aunque no siempre muerto. E inmediatamente después, el pescador procede al desuello del animal, que en algunas ocasiones se produce mientras todavía está vivo.

"No es cierto", dice Sullivan. "Casi siempre están muertas. La Asociación Veterinaria de Canadá avala el modelo de caza y afirma que no es cruel. Es mejor incluso que la de los mataderos de nuestros países", se defiende. No opina lo mismo el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW), que considera la matanza como "inaceptable, cruel e inhumana".

Hay otra ventaja en la matanza de focas, según Sullivan. El aceite contiene un 30% más de Omega-3 que el de otros peces. "Es buenísimo para los problemas cardiovasculares", asegura Sullivan, mientras sostiene en su mano unas cuantas cápsulas con aceite auténtico de foca recién matada en el Ártico, que de momento sólo se vende en Canadá.

8 comentarios:

phoenix dijo... @ 13 de mayo de 2008, 19:46

Siempre el humano, el humano... que asco dan... y la foca qué? Me hace gracia eso de que el asesinato no es cruel, cualquier asesinato es cruel...
Y hablan de etica cuando se propone la clonación de organos humanos (q nos proporcionaría tejidos vasculares mucho más duraderos que los de foca y uh... que cosas, tambien te aseguran 100% que no va a haber rechazo)y cuando se trata de matar a no humanos se pasan la ética por el forro... que gracia me hacen... habría que darles a ellos una estacada en la cabeza con sus adorados ganchos que proporcionan una muerte tan poco cruel, a ver que opinan...
Hoy estoy un poco irritable, siento descargar la furia sobre tu blog, que lo haces muy bien :)

@ngelito dijo... @ 13 de mayo de 2008, 20:32

Te entiendo perfectamente, no tienes que sentir nada, no me molesta para nada que descargues tu furia aquí. Yo siento bastante impotencia por todo lo que ocurre en el mundo, y no solo por lo que se les hace a los animales, sino por todo en general. Por como nos manipulan, como nos tienen lavado el cerebro, por la pobreza y la riqueza, por la desigualdad y por toda la escoria que anda suelta.

Gracias por expresarte como lo sientes....

Un beso phoenix

Rose dijo... @ 13 de mayo de 2008, 23:41

¿¿Y a mí qué me importa que supuestamente lleguen a salvar vidas humanas, si eso implica matar a los más inocentes de esta Tierra?? Patético, patético, patético. Parece mentira todo lo que les ha hecho el ser humano, que cada día sean torturados millones y millones, sólo para nosotrxs.

Y eso de que no es cruel... sólo hace falta verles las miradas a las focas cuando están a punto de morir, para saber que esas palabras son mentira.

Noticias como éstas me ponen de muy mal humor... como la otra que salió hoy, de una tienda cuyo cartel prohibía a perros y a rumanos, como si esa comparación insultara al ser humano, en fin.

Me voy a otra entrada a comentarla, que ésta no es nada positiva, y lo siento... :)

@ngelito dijo... @ 14 de mayo de 2008, 10:48

Bueno irene, no te pongas así que es mejor mantener la calma. Yo también me siento mal cuando leo estas cosas y veo que se siguen cometiendo atrocidades. Pero hay que continuar luchando y seguir transmitiendo las ideas positivas y correctas.

Un beso

Ana dijo... @ 14 de mayo de 2008, 11:47

Ya no solo es la piel, si no ahora su aceite y su valvulas para el corazón... la cosa sale cada vez mas rentable, y la estinción esta a la vuelta de la esquina... siempre me ha parecido una crueldad la matanza de estos animales, ahora mas.
Un saludo.

@ngelito dijo... @ 14 de mayo de 2008, 12:37

ana, si que es un verdadero negocio, pero no solo se hace negocio con estos animales, ocurre con todos. Con los jamones, con los huevos, con la leche, con el solomillo. No se respeta la vida de ninguno de ellos y solo se piensa en el placer de comer, olvidándose del sentido de la vida que todos tenemos derecho a ella.

Saludos.

phoenix dijo... @ 14 de mayo de 2008, 12:49

A veces hay que dejar aflorar los sentimientos negativos que tenemos, si no un día vamos a reventar...
Hombre, a mi también me interesan las cosas que dices, solo que dedico el blog enteramente a los animales, considero que es lo prioritario, pero también tengo otro para hablar de otras cosillas importantes...
Pero vamos que a mi me gusta hacer la separación, otros prefieren hablar de todo un poco y me parece bien, que no critico a nadie, eh? jeje.

@ngelito dijo... @ 14 de mayo de 2008, 13:57

Eso es phoneix, cada uno que cree su espacio virtual a su modo. A mi me gusta mas hacer un blog variado para no aburrir al lector, pero sin olvidarme de hacer ver,transmitir y expresar.

También veo interesante que hay blogs destinados a un tema concreto y que sirvan como una especie de biblioteca, con la que tomar toda la información captada y así poder elegir qué hacer con ella.

Y como dices también, o te mantienes distante de la furia y de la rabia en ciertos momentos o terminas mal. Es difícil pero se puede conseguir.

Besos

Publicar un comentario


beruby.com - Empieza el día ganando
 

Cuanto más indefensa sea una criatura, más derecho tiene a que el hombre la proteja de la crueldad humana. Mahatma Gandhi
El hombre es en verdad el rey de todos los animales, pues sus crueldades sobrepasan a las de estos. Leonardo Davinci
El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales. Schopenhauer
La grandeza de una nación puede conocerse por el modo en que se trata a sus animales. Gandhi
Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano. Leonardo Davinci
Para los animales todos los humanos somos nazis y toda la vida un eterno Treblinka. Isaac Bashevis Singer
La vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein
El racista viola el principio de igualdad al dar un peso mayor a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un enfrentamiento entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el mismo principio al favorecer los intereses de su propio sexo. De un modo similar, el especista permite que los intereses de su propia especie predominen sobre los intereses "esenciales" de los miembros de otras especies. El modelo es idéntico en los tres casos. Peter Singer
El hombre puede vivir y estar sano sin que tenga que matar animales para alimentarse. Si come carne se hace culpable del asesinato de los animales, sólo para dar gusto a su propio paladar. Tolstoi
Mientras los hombres sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz, ni el amor. Pitágoras
Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre. Alice Walker
La gente dice con frecuencia que los humanos siempre han comido carne, como si ésta fuera una justificación para continuar la práctica. De acuerdo con esta lógica, no deberíamos tratar de evitar que la gente mate a otra gente dado que esto también ha sucedido desde el comienzo de los tiempos. Isaac Bashevis Singer
Los amigos de los animales: primero acarician a la ovejita, después se la comen frita; primero insultan al pescador, después se comen la trucha al horno. A los cazadores no los quieren, pero el corzo frito sí. Karlheinz Deschner
Mi punto de vista es que todos aquellos que estamos a favor de los animales dejemos totalmente el consumo de carne y también hablemos en contra de él. Albert Schweitzer
La anonimidad de nuestras víctimas del reino animal es lo que nos hace sordos a sus gritos. Luis Rinser
Hay de hecho, sólo dos categorías de científicos que no se oponen a la vivisección: aquellos que no saben suficiente de ella, y los que obtienen dinero de ella. Dr. Werner Hartinger
Las conclusiones obtenidas de la experimentación con animales, cuando se aplican a las enfermedades humanas, conducen a un retraso del progreso, confunden, y perjudican al paciente. Dr. Monelm A. Fadall
Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo. Abraham Lincoln
Cuando un hombre tortura animales en los laboratorios viviseccionistas se lo llama científico, cuando un activista vegano libera a los animales torturados se lo llama ecoterrorista. Luciano Bonfico