Violencia sexista

Diciembre de 1997, Ana Orantes, una mujer granadina maltratada, fue quemada viva por su marido tras relatar su historia en televisión. La difusión del suceso a través de los medios de comunicación puso de manifiesto el drama de las víctimas del terrorismo doméstico en toda su crueldad. Desde entonces, las cifras revelan una tendencia creciente.

Entre 1999 y 2003, 246 mujeres fueron asesinadas a manos de sus maridos, parejas o ex compañeros, según el Instituto de la Mujer. La cifra de víctimas asciende a 315, si seguimos el recuento de la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, basado en las noticias aparecidas en la prensa.

Murieron apuñaladas, atropelladas, quemadas vivas, descuartizadas, lanzadas al vacío... En muchos casos, tras soportar malos tratos durante años en silencio. En muchos otros, después de denunciar agresiones y amenazas en múltiples ocasiones. Ni el sistema judicial ni las Fuerzas de Seguridad supieron o pudieron protegerlas.

Como ellas, miles de mujeres viven bajo amenaza de muerte. En los seis primeros meses de 2004 se han contabilizado 21.865 denuncias por delitos de lesiones y malos tratos en el ámbito familiar, una cifra espectacular si la comparamos con las 8.605 del mismo semestre de 2003. Además, las detenciones efectuadas por las Fuerzas de Seguridad por este tipo de delitos han pasado de 2.731 a 11.411 en esos mismos periodos. La cantidad de solicitudes de órdenes de protección también han hecho saltar las alarmas: desde el 1 de agosto de 2003, fecha en la que se aprobó la orden de protección inmediata contra la violencia doméstica, los jueces han recibido 7.869 solicitudes (de las que acordaron 6.004) y han dictado 4.987 órdenes de alejamiento.

En 2004, 72 mujeres fueron asesinadas, lo que puso en pie de guerra a las asociaciones que luchan contra la violencia de género, quienes exigían medidas inmediatas y efectivas, que garanticen la seguridad de las mujeres.

La violencia doméstica es un problema generalizado, que afecta a una de cada cinco europeas. Los expertos calculan que sólo se denuncia un 10% de estas agresiones. Esta cifra se reduce aún más en el colectivo de mujeres inmigrantes, que unen a su condición de víctimas la de irregulares, lo que les impide solicitar una ayuda que podría salvarles la vida.

Aunque las víctimas del terrorismo doméstico son mayoritariamente mujeres, los niños y los mayores, por su vulnerabilidad, son objeto también de agresiones. En cuanto a los hombres, sólo el 5% de las muertes masculinas se debe al ataque de sus parejas y del índice total de violencia doméstica, los maltratados representan también un 5%.

Ante la magnitud del fenómeno, en todo el mundo se están llevando a cabo campañas de sensibilización para acabar con la violencia sexista, una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra sociedad.

Dedicado a todas las víctimas que sufren algún tipo de agresión sea cual sea. No cerremos los ojos y pongamos fin a la violencia sexista.






Violencia Machista - SKA-P

Toda la vida aguantando un infierno conyugal
su boca huele a ginebra y su cuerpo huele mal
sigues pasando los días evadiendo la realidad
el miedo brilla en tus ojos, hoy te ha vuelto a golpear

No merece la pena, mujer, tu pasividad
No merece la pena, mujer, debes de actuar
No merece la pena, mujer, tu pasividad
No merece la pena, mujer, ármate

VIOLENCIA MACHISTA VIOLENCIA FASCISTA...

Como cada día, una nueva vejación
Como cada noche, una nueva violación
palabras de amenaza que se pueden consumar
el miedo te enmudece, ya no puedes aguantarlo más

No, ni una más, no te dejes humillar
abandónale, que se pudra en soledad.
Ven, sal de ahí, date una oportunidad
rompe de una vez las cadenas, vuelve a la libertad

VIOLENCIA MACHISTA VIOLENCIA FASCISTA...

Fuiste a denunciarlo y aquí no ha pasado “na”
nadie mueve un dedo en esta puta sociedad
llorando te preguntas hasta cuándo va a durar
conoces a ese cerdo y sabes que pronto se vengará

No, ni una más, no te dejes humillar
abandónale, que se pudra en soledad.
Ven, sal de ahí, date una oportunidad
rompe de una vez las cadenas, vuelve a la libertad

VIOLENCIA MACHISTA VIOLENCIA FASCISTA...

Al día siguiente la audiencia subió en todos los reality shows
víctima de una terrible agresión su larga agonía acabó

Mientras la ley no te quiera escuchar y siga dormido ese juez
Mientras el mundo no quiera cambiar, autodefensa mujer.

DEFIÉNDETE, DEFIÉNDETE...
Si estás en la misma situación DEFIÉNDETE
Si ya no queda otra solución DEFIÉNDETE
Si alguien te trata de imponer DEFIÉNDETE

Enséñale tus dientes mujer

7 comentarios:

M@R dijo... @ 31 de octubre de 2008, 12:09

NO,,,NO,,,NO,,,

BASTA DE TANTA VIOLENCIA,,,
EN LA UNION ESTA LA FUERZA,,,
MUJER NO TE DEJES, VOS VALES MUCHO,,,

NO,,,NO,,,NO,,,
FUERA VIOLENCIA,,,

ABRAZOS,,,

Nina Maguid dijo... @ 31 de octubre de 2008, 12:13

Muy bueno, sólo que yo no la llamaría violencia fascista, no veo el motivo: ni la violencia tiene etiquetas ni el fascismo tiene el monopolio de la violencia. Si distorsionamos los mensajes, confundimos el camino hacia la solución del problema. Y no soy fascista, hubiese dicho lo mismo si le frase fuera "violencia comunista" (que tampoco lo soy).

Tema peliagudo el de la violencia en el hogar, un espacio que tendría que ser un refugio y no un centro de torturas. "Ni el sistema judicial ni las Fuerzas de Seguridad supieron o pudieron protegerlas." Y tampoco el resto de la sociedad, todos quisiéramos pero no sabemos qué hacer. Muy triste.

Sendieva dijo... @ 31 de octubre de 2008, 13:53

Qué tema más injusto y complicado, hace muy poquitos días me dijeron que un hombre que estaba comprando en un centro comercial, tuvo que ser detenido, por que su exmujer había llamado a la policía, por quebrantar la orden de alejamiento, pero era curioso, por que todo apuntaba, al tener el carro de la compra él lleno y ella vacío, a que ella acababa de llegar, él iba a pagar ya y ni había visto a la exmujer, pero al ir el acompañado por otra mujer, ella actúo de ese modo. ¿hasta donde se puede proteger eso? yo a estas mujeres que se aprovechan de esa situación, las juzgaba como delito, porque están ocasionando problemas para poder proteger de verdad a mujeres que están perdiendo la vida, parece mentira que una mujer llegue hacer eso, por celos, o por hacer daño, cuando es un tema demasiado serio para actuar de modo egoista y dañino. No se puede poner a un policía en cada puerta de todas las mujeres que denuncian, pues que se quiten las que de verdad no lo necesitan ¿pero cuales son? ¿quién se arriesga?, muy complicado Ángel, yo por con quién vivo es un tema que sale mucho, y comprendo a todos los involucrados, si desapareciera esa lacra de mujeres malvadas que se aprovechan de esa situación, tengo muy claro que se salvarían más vidas.

Lo he enfocado desde este punto de vista, tengo muchos, por supuesto, pero parece que este se olvida siempre, también hay hombres, que no con su vida, en este caso, pero si que están pagando por algo que no les corresponde, por el mismo tema, por hombres que se comportan como indeseables y no todos son así, y por la maldad de mujeres que no tienen narices a enfrentarse a la vida en vez de hacer tanto daño, el "orgullito" cada día hay más epidemia de ello... que lástima.

Siento la extensión Angel...
Me alegro mucho de que haya también hombres como tu, que se merezcan el mayor apoyo y cariño, también eso hay que protegerlo.

Muchos besitos hombrecillo encantador.

luna dijo... @ 31 de octubre de 2008, 14:36

!Hola "@gelito! ¿Cómo está el mundo de loco con tanta violencia ya sea la mujer, el anciones y los niños y después la moda que se ha puestos en el maltrato en los colegios por los propios alumnos y hacer fotografías por el móbil...que crueldad verdad?vivimos en una sociedad de terror y violencia difícil de arreglar porque hoy en día todo dá igual y todo vale.No importa la vida del ser humano ni el respeto hacia los demás.

besitos

luna

PO. es muy importante denunciar estos temas.

Ana dijo... @ 31 de octubre de 2008, 17:47

Deberián de intentar ser mas eficaces y poner mas medio para estas cosas, las cifras son escalofriantes, y respecto a los maltratadores que tuvieran unas penas mas duras.
Un beso Angelito.

angelica dijo... @ 1 de noviembre de 2008, 2:49

la violencia solo deja mas viloencia
hoy en dia la causas de muerte se le contribuye al maltrato de pareja
estas cifras aumentan de una forma sorprendente

cuando sera que el ser humano toma conciencia y dejamos de destruirnos de una forma u otra

siempre es agradable pasar por aca
estado muy ocupada con mi trabajo
pero lugares como este no se olvidan y personas como usted tampoco

un abrazo....

@ngelito dijo... @ 3 de noviembre de 2008, 0:55

M@R, transmitamos ese mensaje todos unidos y esperemos conseguir algo. Un abrazo

Nina,me parece bien tu opinión,aunque no la comparta al igual que tu tampoco compartes lo de "violencia fascista". Pero para mi el fascismo no tiene nada de bueno. Y no creo que el mensaje esté distorsionado, ya que si echas una mirada al pasado, verás que el fascismo guarda mucha relación con el machismo y con la violencia de género. Y hoy día sigue haciéndolo. Habrá que ser positivos y pensar en que conseguiremos solucionar esto algún día.
Besos

Sendieva, vaya historia nos cuentas. Parece sacado del guión de una película, y lo curioso es que es muy cierto. Me han contado casos similares y me lo creo todo, porque hay personas que se aprovechan de la situación, son malvadas por naturaleza. No siempre la mujer es la que sale malparada, hay hombres que lo pagan muy caro también. Besos guapa.

Luna, el mundo está muy loco con tanta violencia, será que se huele el fin del mundo y la gente pierde el control de sus vidas. Yo siempre digo que si se pierde el respeto, se pierden los principios elementales del ser humano. Un beso

ana, opino lo mismo que tu, que se impongan penas mas duras y que las personas que estén sufriendo este tipo de agresiones, lo denuncien antes de que sea tarde. Besos

angelica, hay un par de frases buenas que dicen así:

La violencia es el último recurso del incompetente.

Isaac Asimov

Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.

Mahatma Gandhi

No me eches tantas flores que me vas a sacar los colores, jijiji. Espero que estés bien, un beso.

Publicar un comentario


beruby.com - Empieza el día ganando
 

Cuanto más indefensa sea una criatura, más derecho tiene a que el hombre la proteja de la crueldad humana. Mahatma Gandhi
El hombre es en verdad el rey de todos los animales, pues sus crueldades sobrepasan a las de estos. Leonardo Davinci
El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales. Schopenhauer
La grandeza de una nación puede conocerse por el modo en que se trata a sus animales. Gandhi
Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano. Leonardo Davinci
Para los animales todos los humanos somos nazis y toda la vida un eterno Treblinka. Isaac Bashevis Singer
La vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein
El racista viola el principio de igualdad al dar un peso mayor a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un enfrentamiento entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el mismo principio al favorecer los intereses de su propio sexo. De un modo similar, el especista permite que los intereses de su propia especie predominen sobre los intereses "esenciales" de los miembros de otras especies. El modelo es idéntico en los tres casos. Peter Singer
El hombre puede vivir y estar sano sin que tenga que matar animales para alimentarse. Si come carne se hace culpable del asesinato de los animales, sólo para dar gusto a su propio paladar. Tolstoi
Mientras los hombres sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz, ni el amor. Pitágoras
Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre. Alice Walker
La gente dice con frecuencia que los humanos siempre han comido carne, como si ésta fuera una justificación para continuar la práctica. De acuerdo con esta lógica, no deberíamos tratar de evitar que la gente mate a otra gente dado que esto también ha sucedido desde el comienzo de los tiempos. Isaac Bashevis Singer
Los amigos de los animales: primero acarician a la ovejita, después se la comen frita; primero insultan al pescador, después se comen la trucha al horno. A los cazadores no los quieren, pero el corzo frito sí. Karlheinz Deschner
Mi punto de vista es que todos aquellos que estamos a favor de los animales dejemos totalmente el consumo de carne y también hablemos en contra de él. Albert Schweitzer
La anonimidad de nuestras víctimas del reino animal es lo que nos hace sordos a sus gritos. Luis Rinser
Hay de hecho, sólo dos categorías de científicos que no se oponen a la vivisección: aquellos que no saben suficiente de ella, y los que obtienen dinero de ella. Dr. Werner Hartinger
Las conclusiones obtenidas de la experimentación con animales, cuando se aplican a las enfermedades humanas, conducen a un retraso del progreso, confunden, y perjudican al paciente. Dr. Monelm A. Fadall
Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo. Abraham Lincoln
Cuando un hombre tortura animales en los laboratorios viviseccionistas se lo llama científico, cuando un activista vegano libera a los animales torturados se lo llama ecoterrorista. Luciano Bonfico