Derinkuyu

Derinkuyu es una de las 37 ciudades subterráneas abandonadas en la región de Capadocia, en Anatolia central, Turquía. Derinkuyu se encuentra 29 km al sur de Nevşehir, y su nombre significa pozo profundo. Antiguamente llamada Melengübü, se cree que el lugar fue ocupado desde el siglo VII, aunque algunos arqueólogos especulan que es más antigua que Kaymaklı, otra famosa ciudad subterránea de la zona; ya que el primer nivel pudo haber sido escarbado por los hititas alrededor del año 1400 adC.



La facilidad de excavar el suelo volcánico de la zona, llevó a los moradores de Derinkuyu a crear una ciudad de varios niveles subterráneos, que fue utilizada como refugio de las frecuentes invasiones a Capadocia, en las diversas épocas de su ocupación. Las excavaciones arqueológicas modernas comenzaron en 1963, y han llegado a los cuarenta metros de profundidad, revelando la existencia de entre 18 a 20 niveles subterráneos, aunque solamente es posible visitar los ocho niveles superiores. El resto está parcialmente obstruido, o reservado para la investigación arqueológica y antropológica.



En el interior de la ciudad, pueden observarse establos, comedores, salas para el culto, cocinas (aún ennegrecidas por el hollín de los hogares), prensas para el vino, bodegas, cisternas de agua y áreas habitacionales. La ciudad cuenta con pozos de agua y galerías de comunicación. En total, se han detectado 52 pozos de ventilación. Se calcula que estas instalaciones eran suficientes para dar refugio a cien mil personas. El laberinto de corredores cuenta además con tres puntos estratégicamente seleccionados, cuyo acceso podía ser bloqueado, desplazando las rocas adyacentes; impidiendo así la entrada de visitantes indeseados. Además, la ciudad tiene un túnel de casi 8 km de largo, que la conecta con Kaymaklı.







19 comentarios:

Sendieva dijo... @ 8 de octubre de 2008, 19:31

Que tema más bonito Angel, me encantan estas cosas, y mucho más tener la oportunidad de visitarlas, es como estar fuera del mundo actual.

Espero que estés mas ánimado, que te noto un pelín....

Besos y ánimo.

(dejé algo en mi blog para ti, ya se lo que opinas, pero más que nada es por el cariño)

RICARDO BATICÓN dijo... @ 8 de octubre de 2008, 20:06

Madre mia, @ngelito, qué maravillas hay por el mundo... muchas de ellas "enterradas" y que gracias a tí las vamos descubriendo... No me extrañe que esta ciudad signifique Pozo Profundo... si han llegado casi a los 40 metros de profundidad. Espectacular, de verdad.

Un saludo!!

Aguabella dijo... @ 8 de octubre de 2008, 20:23

@NGELITO

Cuando estuve en el hábitat troglodita de vacaciones nos dieron una charla sobre este tema precisamente, proyectaron fotos y nos enseñaron estos lugares donde vivían, tenían las capillas y todo lo necesario bajo tierra, es alucinante.
Me ha encantado verlo de nuevo @ngelito porque me impacto muchísimo.

Precioso.

Un beso

SILVIA dijo... @ 8 de octubre de 2008, 20:27

que maravilla¡¡¡ no sabia nada de este lugar, siempre sorprendiendonos con post tan buenos
besitos

CRIS dijo... @ 9 de octubre de 2008, 7:34

No lo conocía así que vuelves a sorprenderme gratamente... qué maravilla... me he quedado así... como.... un poco clavada en el sitio... ufff debo irme a trabajar, pero genial porque de camino me voy a llevar esto en la mente...

buen día

un abrazo

Anónimo dijo... @ 9 de octubre de 2008, 17:08

Bueno Angel, aprovecho este saludo para informarte de que la enferma de la "emee" que ha estado faltando e incordiando por varios blogs, es la que ahora se hace llamar Angel y Emy, y por cierto si entras en la porqueria de blog que acaba de abrir, verás que tiene tu enlace para seguir haciendo el canelo, y que ella molesta e incordia, pero en su blog suprime los comentarios que no la interesan. Vengo del blog de una amiga a la que molesta con sus impertinencias, por eso me parecía justo avisarte de esto por si no lo habías captado. Gente como "este zorron" (perdona por la expresion pero no encuentro otra que la defina) no, nos hace falta por los blogs, y por cierto parece ser que está casada y todo ¡vaya elemento de pava!!!

Un saludo Angel

Espero que no te moleste mi comentario, creí que debia de hacerlo.

Un amigo Blogers.

Silvia García dijo... @ 9 de octubre de 2008, 18:06

Hola Angelito
Realmente se te extraña cuando no publicas.
Te cuento con respecto a esta publicación, yo estaba enterada porque mi pareja siempre dice que le gustaría que viviéramos en Capadocia, (por supuesto no en las abandonadas) y cuando sucedió lo de EEUU con Georgia, también estuve en internet viendo toda esta maravilla.
Muy interesante tu post
Un abrazo

Ana dijo... @ 9 de octubre de 2008, 18:20

Es muy interesante tu entrada, nunca habia oido hablar de este sitio.
Un beso!

luna dijo... @ 9 de octubre de 2008, 19:55

Angelito, yo también he estado en la Capadocia, me gustó mucho.Me has emocionado con tus comentarios he vuelto a revivir el momento.

GRACIAS

besitos

luna

ALMAYCIUDAD dijo... @ 9 de octubre de 2008, 23:49

Cuantos rincones del mundo me quedan por conocer.

Un saludo.

@ngelito dijo... @ 10 de octubre de 2008, 0:55

sendieva, que tal? me alegro de que te gusten estos lugares, a mí me gustaría verlos en vivo. Espero poder verlo algún día. Estoy un poco mejor, gracias guapa. un besazo

ricardo, como bien dices es espectacular lo que puede llegar a hacer el ser humano a veces. Es un lugar realmente interesante de ver... saludos

aguabella, si que es precioso este lugar, es algo que hay que ver cuando se pueda, verdad? besos

silvia, yo tampoco lo conocía hasta que me puse a indagar por la red y dí con ello. Ya sabes, anímate cuando puedas y te sumerges en las profundidades de esa ciudad.:-D besos

cris, yo me quedé flipado cuando ví las fotos, pero mas me asombró ver a las personas del vídeo que recorren la ciudad por dentro. Un pasada de verdad!! besos Cris.

anónimo, gracias por la información, la cual, ya conocía desde hace días. La verdad es que esta persona debe de tener un problema psicológico bastante gordo. Es más, creo que como yo me llamo Ángel (igual que su marido), ha debido coger obsesión conmigo sin que yo le de motivos, pero la verdad es que me da igual. Paso totalmente de ella y espero que se recupere algún día de este trauma y salga de esa crisis psicológica que debe estar viviendo.

Saluditos...

silvia garcía, siento no publicar tanto como antes y tampoco no visitar vuestros espacios a penas. Tengo mi espacio un poco olvidado y a vosotr@s también. Sinceramente no tengo que poner excusas, pero la verdad es que cogí esto del blog con muchas ganas, pero con el paso del tiempo, la cosa se va normalizando y ahora solo publico cuando realmente necesito colgar algo y me siento con ganas.

Lo mismo un día te vas para allá a vivir con tu pareja, jejejeje. Me alegro de que te gustara esto. Un fuerte abrazo.

ana, si que es interesante y nos hace sentir curiosidad por conocerla, verdad que si? un beso..

luna, tu has estado alli? jo que guay, yo quisiera ir algún día y ver la belleza de esta contrucción. besos

almayciudad, a mí también me quedan muchos muchos muchos, jejeje. He salido muy poco de España. Saluditos

gueRRera de la LUZ dijo... @ 10 de octubre de 2008, 9:06

Hola, vengo del blog de mi querida AveFenix.

Pues si... INTERESANTISIMO tu sitio.

A ver si saco tiempo para zambullirme en el. Hay un pozo aqui.

Un beso respetuoso, gracias por compartir.

M@R dijo... @ 10 de octubre de 2008, 13:16

fasinante,,,
un sitio lleno de misterio,,,
me gustaria conocerlo algun dia,,,
bueno tu post,,,

abrazos,,,

@ngelito dijo... @ 10 de octubre de 2008, 18:02

guerrera de la luz, pasa cuando quieras, aunque ultimamente tengo el espacio un poco olvidado, siento no ser tan constante como otr@s. Supongo que esto va por rachas.Un beso

M@r, a mi también me gusta el sitio. Espero poder verlo algún día. Abrazosss

Marulandia dijo... @ 11 de octubre de 2008, 6:33

Uhhh no sabia de ese sitio!!! spectacular!!! gracias @ngelito.... tenia tiempo sin pasar por tu s-pacio tan acogedor... besos

@ngelito dijo... @ 12 de octubre de 2008, 13:03

marulandia, si que hace tiempo, al igual que yo, no te preocupes. Besos

ave fénix dijo... @ 12 de octubre de 2008, 18:19

Angelito,ya pasé a ver el blog que me comentabas.....he visto que te ha hecho una visita mi querida guerrera de la luz, tratala bien como tu sabes hacerlo, esta chica es una joyita ;)

Besitos a ambos :)

Nina Maguid dijo... @ 13 de octubre de 2008, 13:06

Qué interesante, estaría dispuesta a luchar contra mi claustrofobia para conocerla. Impresionante imaginar a cien mil personas ahí abajo, hay que verlo!

besitos y gracias por el post

@ngelito dijo... @ 14 de octubre de 2008, 14:31

ave fenix, que tal? ya viste que la pobre emee está un poco pasada y solo le faltaba crearse un blog, jajaja. Trateré bien a tu amiga, descuida. Besos Rosa.

Nina maguid, si que debe ser impresionante ver tant gente ahí metida y un poco de claustrofobia si que da, pero para bajar y verlo yo no tendría problemas. Para vivir allí abajo, como que no... jejeje. Un beso.

Publicar un comentario

 

Cuanto más indefensa sea una criatura, más derecho tiene a que el hombre la proteja de la crueldad humana. Mahatma Gandhi
El hombre es en verdad el rey de todos los animales, pues sus crueldades sobrepasan a las de estos. Leonardo Davinci
El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales. Schopenhauer
La grandeza de una nación puede conocerse por el modo en que se trata a sus animales. Gandhi
Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano. Leonardo Davinci
Para los animales todos los humanos somos nazis y toda la vida un eterno Treblinka. Isaac Bashevis Singer
La vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein
El racista viola el principio de igualdad al dar un peso mayor a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un enfrentamiento entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el mismo principio al favorecer los intereses de su propio sexo. De un modo similar, el especista permite que los intereses de su propia especie predominen sobre los intereses "esenciales" de los miembros de otras especies. El modelo es idéntico en los tres casos. Peter Singer
El hombre puede vivir y estar sano sin que tenga que matar animales para alimentarse. Si come carne se hace culpable del asesinato de los animales, sólo para dar gusto a su propio paladar. Tolstoi
Mientras los hombres sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz, ni el amor. Pitágoras
Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre. Alice Walker
La gente dice con frecuencia que los humanos siempre han comido carne, como si ésta fuera una justificación para continuar la práctica. De acuerdo con esta lógica, no deberíamos tratar de evitar que la gente mate a otra gente dado que esto también ha sucedido desde el comienzo de los tiempos. Isaac Bashevis Singer
Los amigos de los animales: primero acarician a la ovejita, después se la comen frita; primero insultan al pescador, después se comen la trucha al horno. A los cazadores no los quieren, pero el corzo frito sí. Karlheinz Deschner
Mi punto de vista es que todos aquellos que estamos a favor de los animales dejemos totalmente el consumo de carne y también hablemos en contra de él. Albert Schweitzer
La anonimidad de nuestras víctimas del reino animal es lo que nos hace sordos a sus gritos. Luis Rinser
Hay de hecho, sólo dos categorías de científicos que no se oponen a la vivisección: aquellos que no saben suficiente de ella, y los que obtienen dinero de ella. Dr. Werner Hartinger
Las conclusiones obtenidas de la experimentación con animales, cuando se aplican a las enfermedades humanas, conducen a un retraso del progreso, confunden, y perjudican al paciente. Dr. Monelm A. Fadall
Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo. Abraham Lincoln
Cuando un hombre tortura animales en los laboratorios viviseccionistas se lo llama científico, cuando un activista vegano libera a los animales torturados se lo llama ecoterrorista. Luciano Bonfico