La Verdad Sobre McDonald's



La Verdad Sobre McDonald's


Texto extraído del fanzine chileno Nuevo Extremo Zine.


Cada vez que vas a McDonald's estás destruyendo este planeta.
McDonald's y Burger King son 2 de las muchas compañías norteamericanas que usan sustancias venenosas para destruir grandes áreas de la selva tropical de Centroamérica, con el fin de crear terrenos de pastoreo para el ganado y proveer materiales necesarios para sus envases de comida rápida. 800 millas cuadradas de selva se necesitan para cubrir su demanda anual de papel. Cada año un área del tamaño de Gran Bretaña es destruido en la selva tropical. Ese proceso causa al menos la extinción de una especie animal, planta o insecto cada hora.

Para producir 1 kilo de carne, se necesitan al menos 10 kilos de grano. Esto provoca un desperdicio de mas de 100 millones de toneladas de grano por año, que equivalen a 20 billones de dólares. Se calcula que con esa cantidad de dinero se pocría alimentar vestir y dar habitación a la población de todo el mundo en 1 año.
Cada vez que vas a McDonald's estas fomentando la crueldad hacia los animales.
Además de ser peligroso para la salud, el consumo de carne lleva consigo el maltrato y asesinato de millones de animales cada año, matanza en la cual empresas como Mc Donald's (que vende hamburguesas todos los días en mas de 40 países) tienen una responsabilidad primordial. Estos animales viven todo su vida en condiciones absolutamente artificiales, sin acceso a aire fresco, luz solar ni libertad de movimiento. Diversos reportes han señalado que los métodos de muerte, como la electrocución, golpes, cuchillos y otros supuestamente "humanos", son frecuentemente ineficientes y producen una muerte lenta y dolorosa.

Cada vez que vas a McDonald's estas destruyendo tu Salud.
Al ir a McDonald's mantienes una dieta alta en grasa, azúcar, productos animales y sal (sodio) y baja en fibras, vitaminas y minerales. Promocionada como "comida rápida". en realidad es "comida basura ", diseñada para ir, comer y volver rápido en un ritual consumista que trata de ocultar la pésima calidad de la comida que se sirve. Las hamburguesas tienen un 48% de agua y las lechugas que sirven están tratadas con 11 diferentes tipos de químicos para mantenerlas verdes y crujientes por mas tiempo. De todos los incidentes de contaminación de alimentos, un 70% corresponde a la carne, En los mataderos, la carne puede contaminarse con los contenidos viscerales, estiércol y orina, provocando infecciones bacteriales. Para contrarrestar esa posibilidad, se inyectan enormes dosis de antibióticos a los animales, lo que junto con el uso de hormonas de crecimiento, generan una amenaza seria para los consumidores habituales de carne.


McDonald's utiliza una estrategia publicitaria que se aprovecha de los niños.
Las técnicas publicitarias de McDonald's están orientadas cuidadosamente al publico infantil, fácilmente impresionable, Con sus llamativos colores y ambiente de circo se impulsa a los niños a entrar, lo que constituye una presión enorme para los padres, presión con la que Mc Donald's cuenta para asegurar sus ganancias. De esta forma se utiliza a los niños como cómplices inocentes de esta destructiva industria.

McDonald's es el símbolo del imperialismo económico y la Sobreexplotación.
Esta empresa es dueña de enormes extensiones de terreno en países del tercer mundo. Mientras en sus granjas el ganado engorda, a pocos kilómetros la gente sufre hambre y miseria. Como toda buena empresa multinacional Mc Donald's se asegura de gastar lo mínimo en salarios. Para ello se aprovecha de las minorías étnicas, el trabajo "part time", el empleo de menores de edad y de personal que no necesita calificación ni entrenamiento. Además, en sus estatutos se prohíbe la formación de sindicatos.

Casi todo lo dicho aquí de McDonald's es aplicable a otras multinacionales del negocio de la comida rápida, como Burger King y Kentucky Fried Chicken. Todas ellas son el rostro patético de un sistema económico que subordina todos los aspectos de la vida humana a la obtención de ganancias a como de lugar sin ninguna preocupación por las personas, los animales y el medio ambiente.
De ti depende ser cómplice o no de este Irracional proceso de destrucción. Los medios están a tu alcance, pues tu puedes organizarte para difundir ideas y actuar.



ANTI McDonald´s

En los años 80 London Greenpeace en conjunto con otras organizaciones decidieron organizar el día de protesta. El 16 de octubre es el día internacional contra McDonald´s, este es también el día Internacional del Alimento decretado por la ONU. Justamente por ese motivo se eligió ese día.

McDonald's destina mucho dinero para combatir esta campaña e iniciar procesos judiciales contra personas y/u organizaciones. A continuación damos el porqué del boikot y las acciones contra McDonald's.

Hambre. Mientras muchas personas mueren de hambre en el mundo, en el "Tercer Mundo" se utiliza mucha superficie para la ganadería y para el cultivo de alimentos destinado al ganado destinado a los países ricos. 145 millones de toneladas de granos son utilizados para la alimentación del ganado, dan como resultado solamente 21 millones de toneladas de carne.

Destrucción de la Tierra. Gran parte de las selvas del planeta es destruida por multinacionales. McDonald's ha afirmado que la mayor parte de la carne utilizada en sus productos proviene de lugares que antes eran selvas. Así estas multinacionales obligan a los productores locales en agrandar sus fincas y destruir mas bosques. El tema es el siguiente : se talan miles de árboles para utilizar ese espacio para sembrar comida para el ganado, se incendia el lugar, se limpia y se siembra el campo, lo que sucede que esta tierra puede ser utilizada como mucho por cinco años ya que de por si no es apta para ese tipo de cultivos y a medida que se cultiva va perdiendo todos los minerales y se vuelve estéril. McDonald's es el consumidor mas grande del mundo en lo que a carne se refiere. EL gas metano, producido por abono excesivo de las tierras, es uno de los mayores responsables del efecto invernadero. Cada McDonald's (como muchas otras) utiliza miles de toneladas de material de empaque (en muchos casos no son biodegradables) innecesario, lo que significa millones de toneladas de basura.

Destrucción de la salud. McDonald's presenta su comida como saludable, pero en realidad contiene mucha grasa, azúcar, sal y no contiene ni fibras ni vitaminas. Este tipo de alimentación puede ampliar los riesgos de contraer enfermedades circulatorias, cáncer, diabetes y otras mas. Los alimentos de McDonald's contienen muchos aditivos químicos, los cuales además de provocar enfermedades pueden provocar la hiperactividad en los niños. En 1991 McDonald's fue responsable , en Inglaterra, de cientos de intoxicaciones.

Maltrato de animales. McDonald's necesita gran cantidad de carne, para eso se cría a los animales en condiciones extremas. Los animales no tienen espacio para moverse, los mantienen despiertos las 24 hs. del día, y se los alimenta con hormonas. Esto hace que el animal engorde mucho mas rápido de lo normal. La muerte de estos animales se realiza de las formas mas atroces.

El trato con sus trabajadores. Los empleados de McDonald's reciben un salario muy bajo. No se pagan horas extras. La presión de trabajo es muy grande y el personal muy poco. Tiene un grado alto de accidentes en el lugar de trabajo. Muchos de los empleados de McDonald's son personas con muy pocas posibilidades de conseguir otros trabajos. Además el personal cambia constantemente, una de las razones por la que no se puede organizar un sindicato. Aquellos empleados afiliados a un sindicato son despedidos por cualquier excusa ya que McDonald's no quiere saber nada de sindicatos.

Como vemos hay suficientes razones para no consumir en McDonald's o lugares parecidos. (Burger King o Kentucky Fríed Chicken Ya que las grandes cadenas de comida rápida tienen la misma metodología de trabajo y producción.

¡Tú decides!

***

26 comentarios:

Unknown dijo... @ 7 de marzo de 2009, 0:05

gracias por hacerme saber estas cosas!!!
lo único que sabía era lo de comida chatarra.........es para tener en cuenta, claro.

un abrazo y buen finde con comida sana

MaRu-ShA dijo... @ 7 de marzo de 2009, 4:48

por eso yo odio tanto mc donalds.. a mi no me encanta

hadanevada dijo... @ 7 de marzo de 2009, 22:59

ni a mi, los aborrezco en todos los sentidos desde hace años, pero he de luchar con dos adolescentes, (mis hijas) que adoran ir con sus amigos y aunque les digo de lo peligroso que es y todo lo que conlleva, cae en saco roto, es inútil, menos mal que no van tanto como quisieran ellas, y en casa cada vez se come menos carne...ellas la echan de menos, pero intento poco a poco, ir sustituyendola, espero que algún día lo agradezcan...

buen trabajo @ngelito como siempre, te quedó de 1ª clase...

angelica dijo... @ 8 de marzo de 2009, 2:05

hoal angelito
de nuevo por su blog
ya que nunca se le olvida
en cambio siempre se le recuerda

sabe que no hace poco alguien me hablaba de esto mismo
me parece un tema de total interes
y de mucha verdad
lo que pasa es que ignoramos tantas cosas
este consumismo nos tiene ciegos, pero mas ciegos los que no quieren ver o darsen por enterados

muy bueno todo lo escrito...

un beso muy enorme acompañado de un fuerte abrazo....

Jurema dijo... @ 8 de marzo de 2009, 13:54

Hola!

Me ha gustado tu visita por mi ciber-casa!

Un día vi con diáfana claridad lo que era esta comida, de eso hace 5 años y solo pasar por la puerta me dan nauseas...

Buenísimo post!
Nos vamos viendo, besos.

Me gustaria saber como haces la tintura.

@ngelito dijo... @ 9 de marzo de 2009, 12:34

Adrisol, hay tantas cosas que desconocemos, pero si nos ponemos a informarnos y tomamos conciencia de muchas ellas podemos cambiar muchas cosas.

Un abrazo

@ngelito dijo... @ 9 de marzo de 2009, 12:35

Maru, a mi nunca me gustó cuando aún comía animales. Imagínate ahora que soy vegano, :-D Yo no veo comida, veo cadáveres cocinados. Que pena....

Un beso

@ngelito dijo... @ 9 de marzo de 2009, 12:38

Hadanevada, dales tiempo y enséñales platos alternativos a la carne y el pescado, verás como poco a poco ellos mismos se van dando cuenta. Llévales a ver caballos, vacas, cerdos,gallinas, etc y que se den cuenta de que tienen una vida y desean vivirla como cualquier humano.
Un beso y ánimo.

@ngelito dijo... @ 9 de marzo de 2009, 12:41

angelica, ¡Cuanto tiempo sin verte por aquí! Y sobre lo que dices, opino lo mismo, hay demasiada ignorancia y egoísmo. Hay que estar mas presentes en este mundo y darse cuenta de todo aquello que nos rodea.

Te mano un abrazo grandote y un beso.

@ngelito dijo... @ 9 de marzo de 2009, 12:44

Jurema, no pude evitar dejarte un comentario, ya que hablas en tu entrada sobre el Gingkgo y yo lo utilizo mucho a diario. Te respondo en tu post, como hago la tintura, aunque no tiene mucho misterio.

Y sobre esto, que te puedo decir que no sepas ya, tu misma lo has dicho.

Nos vemos.... un beso

luna dijo... @ 10 de marzo de 2009, 8:06

Hola@ngelito has topado con una enemiga de los McDonals´s,jamás se me ha ocurrido ir a unos de ellos, me dan tanto asco,y ahora más debido a lo que cuentas ,donde se ponga la comida vasca,catalana, madrileña, extremeña,andaluza y todas nuestra muestra culinarias con una buena botella de la rioja o otros vinos que tenemos muchos aquí,que nos quiten lo demás aunque tambien la cocina,francesa, italiana son maravillosas...jajajaja.

besitos

luna

@ngelito dijo... @ 10 de marzo de 2009, 9:35

Luna, los MCDonald's son un ejemplo, pero la comidas típicas como tú dices también tiene lo suyo. Usar animales sin respetar sus vidas no me parece una buena postura. Si fuera por supervivencia yo mismo comería animales, pero habiendo cantidad de recursos vegetales me inclino por una alimentación vegana, que además de estar muy rica es mucho mas sana y respetuosa con el mundo animal.

Besos

luna dijo... @ 10 de marzo de 2009, 21:17

@ngelito que yo cada día como verduras es una manera de hablar !hombre! jajajaja.

besitos

luna

@ngelito dijo... @ 11 de marzo de 2009, 12:07

Luna, puedes comer lo que desees, pero está bien informarse de ciertas cosas para ser consciente de lo que se come y a partir de ahí decidir si se desea seguir con los mismos hábitos o cambiar. :-D

Un beso

Anónimo dijo... @ 15 de marzo de 2009, 20:51

me gusto tu blog no lo conocia, volvere
sludos

@ngelito dijo... @ 16 de marzo de 2009, 12:30

imaginario, pasa cuando quieras, la puerta está abierta siempre. Un saludo

Tere dijo... @ 16 de marzo de 2009, 14:52

Yo no soy muy de macdonlds de exo en mi pueblo no hay jaja asique no lo tengo al alcance.

Yo como de todo,veruduras,carne...no se intento llevar una dieta equilibrada.Pero si que de uvas a peras me como un mac pollo no lo voy a negar.Pero si hay que hay que llevar cuidado con este tipo de comidas basura.

Un saludo!

@ngelito dijo... @ 16 de marzo de 2009, 19:09

Tere, que raro que no haya en tu pueblo, si esto es un plaga que está por todo sitios, :-P

Preocuparse por llevar una dieta equilibrada es esencial para llevar una vida saludable y me parece bien que lo hagas si te sientes bien con ello. Yo también llevo una dieta muy equilibrada, pero no llevo esta dieta por ese motivo, sino por motivos éticos, y como es compatible con la salud, pues mejor imposible. Alimentarse bien sin dañar a nadie. :-D

Saluditos

Unknown dijo... @ 17 de marzo de 2009, 18:42

Fuerte-fuerte lo que comentas en este post... Yo nunca he sido ni de Mcdonalds ni de ningún Buguer... como mucho de bokatas normales y corrientes, de tortilla.

Saludos!

@ngelito dijo... @ 19 de marzo de 2009, 0:07

Ricardo, yo también he sido siempre de comer bocatas de tortilla, de patatas bravas o al ajillo y cosas así sencillitas, antes de ser vegetariano. Pero ahora como que paso de todo eso.

Saludos

ganaderiabernardin dijo... @ 31 de mayo de 2010, 12:06

Hola,
soy ganadera desde siempre y conozco los metodos de sacrificio, de cebo intensivo, de siembra... de todo lo que se comenta en esta pagina en definitiva. Puede que muchas de las afirmaciones que rotundamente de escriben en esta pagina sean ciertas, pero otras muchas no lo son, y me explico:
jamas, ni la empresa mas malvada del mundo ira contra sus intereses y electrocutar, colgar y no se cuantas tonterias mas que aparecen escritas,van contra los intereses de cualquiera que venda carne en el formato que sea, ya que un animal con estres en el momento de sacrificio o incluso en el transporte, tiene tal deterioro en la canal, que no se conservaria ni en camara frigorifica y seria tan dura y negra la carne, que no permitirian (sanidad) que llegara a consumo.
En cuanto al cebo y al supuesto maltrato y engorde exagerado de los terneros, es vergonzoso que alguien escriba sobre lo que no sabe, solo por un ideal exagerado. Los terneros que estan en America del sur, India y lugares asi, ya ni entran a cebarse en cebaderos... no engordan nada, porque los pastos son malisimos y por lo tanto, la carne es lo mas ecologico que consumiran ustedes en su vida. Los que cebamos en España, tenemos tales exigencias en la iluminacion, la ventilacion, el espacio, las zonas de bebederos, los lechos y el tipo de piensos, que nos controlan cada 2 meses, que mas parece un spa que un local de cebo. Tenemos controles en las levaduras de los piensos y evidentemente el ternero engorda a su ritmo, tantos kilos, tantos meses, como cualquier organismo vivo que se alimente...
Con esto no defiendo a nadie, solo pongo en claro mentiras que se cuentan en el texto y exageraciones gratuitas, que de poco sirven, porque al final,pierden siempre los mismos, ganan siempre los mismos y en el medio estaran siempre el resto...

@ngelito dijo... @ 4 de junio de 2010, 10:39

ganaderiabernardin,

Entiendo que tú, como ganadera quieras defender tu postura dando tu punto de vista, pero te animo a que veas documentales como "earthlings", "Peaceable Kingdom" y otros muchos que podrás encontrar aquí o buscando por internet, y luego me cuentas que te parece lo que ves.

Y respecto a la frase final que aportas, tengo que admitir que "pierden siempre los mismos", es decir, los animales, que son los únicos perjudicados y que nada han hecho para merecer ese trato injusto.

Un saludo.

Rocio del Mar dijo... @ 4 de julio de 2010, 21:41

Mc Donalds de mierda!
Esta entrada me destrozo! Llore muchisimo. Pero aparte de llorar colaboro estando en contra! Jamas voy a ir a Mc Donalds o a las multinacionales similares. Son lo peor.
Esta buenisimo que ese video sea difundido para crear conciencia!

Unknown dijo... @ 9 de julio de 2010, 20:04

Concuerdo con Ganaderiabernardin, "es vergonzoso que alguien escriba sobre lo que no sabe, solo por un ideal exagerado". Las legislación sobre Bienestar Animal en todo el mundo ha crecido enormemente en los últimos años al agual que las penas para los que no las cumplen. Se cometen excesos?? si... es como decir que está prohibido matar pero aún hay gente que lo hace.... Espero que cuando hablen de éstos temas se aborden desde un punto de vista más global, no tratando de hacernos sentir como "criminales" por comer carne, y además informándose mejor sobre las fuentes de la información. Soy médico veterinario y mi misíon es procurar la salud de los animales asi que también sé de lo que hablo. Saludos

@ngelito dijo... @ 10 de julio de 2010, 10:51

Rocío del Mar,
Me alegro de tu decisión y espero que sea por mucho tiempo.
Un saludo

@ngelito dijo... @ 10 de julio de 2010, 10:56

Alvaro,

Como dicel el dicho: "Una imagen vale más que mil palabras", te digo lo mismo que a ganaderiabernardin, echa un vistazo a esos vídeos y luego me cuentas lo que ves.

Sí tú crees que "Bienestar Animal", es quitarle la vida a un animal para ingerir su cuerpo asesinado, creo que estás muy confundido. Los animales no están en este mundo para arrebatarles la vida y comérselos, hay todo un mundo vegetal por delante para alimentarnos sin necesidad de destrozar millones de vidas animales y encima luego decir que "tenéis que alimentaros para sobrevivir", o que "coméis carne y pescado porque es necesario para la salud". Espero que algún día abráis los ojos y entendáis que "todos tenemos derecho a la vida".

Un saludo.

Publicar un comentario


beruby.com - Empieza el día ganando
 

Cuanto más indefensa sea una criatura, más derecho tiene a que el hombre la proteja de la crueldad humana. Mahatma Gandhi
El hombre es en verdad el rey de todos los animales, pues sus crueldades sobrepasan a las de estos. Leonardo Davinci
El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales. Schopenhauer
La grandeza de una nación puede conocerse por el modo en que se trata a sus animales. Gandhi
Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano. Leonardo Davinci
Para los animales todos los humanos somos nazis y toda la vida un eterno Treblinka. Isaac Bashevis Singer
La vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein
El racista viola el principio de igualdad al dar un peso mayor a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un enfrentamiento entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el mismo principio al favorecer los intereses de su propio sexo. De un modo similar, el especista permite que los intereses de su propia especie predominen sobre los intereses "esenciales" de los miembros de otras especies. El modelo es idéntico en los tres casos. Peter Singer
El hombre puede vivir y estar sano sin que tenga que matar animales para alimentarse. Si come carne se hace culpable del asesinato de los animales, sólo para dar gusto a su propio paladar. Tolstoi
Mientras los hombres sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz, ni el amor. Pitágoras
Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre. Alice Walker
La gente dice con frecuencia que los humanos siempre han comido carne, como si ésta fuera una justificación para continuar la práctica. De acuerdo con esta lógica, no deberíamos tratar de evitar que la gente mate a otra gente dado que esto también ha sucedido desde el comienzo de los tiempos. Isaac Bashevis Singer
Los amigos de los animales: primero acarician a la ovejita, después se la comen frita; primero insultan al pescador, después se comen la trucha al horno. A los cazadores no los quieren, pero el corzo frito sí. Karlheinz Deschner
Mi punto de vista es que todos aquellos que estamos a favor de los animales dejemos totalmente el consumo de carne y también hablemos en contra de él. Albert Schweitzer
La anonimidad de nuestras víctimas del reino animal es lo que nos hace sordos a sus gritos. Luis Rinser
Hay de hecho, sólo dos categorías de científicos que no se oponen a la vivisección: aquellos que no saben suficiente de ella, y los que obtienen dinero de ella. Dr. Werner Hartinger
Las conclusiones obtenidas de la experimentación con animales, cuando se aplican a las enfermedades humanas, conducen a un retraso del progreso, confunden, y perjudican al paciente. Dr. Monelm A. Fadall
Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo. Abraham Lincoln
Cuando un hombre tortura animales en los laboratorios viviseccionistas se lo llama científico, cuando un activista vegano libera a los animales torturados se lo llama ecoterrorista. Luciano Bonfico