Peligros químicos del hogar


El peligro de los limpiadores

La próxima vez que vaya al supermercado o a la droguería, eche un vistazo a los productos de limpieza. Tómese unos segundos para sentir el olor que reina en el área y siga de largo.

Si ha notado el olor, ¿no se ha preguntado si inhalar esos productos podría dañar su salud? Bien, ese "aroma a limpio" que usted siente al recorrer las estanterías de los limpiadores se origina en lo que los expertos llaman "gaseo exterior". Éste es el proceso por el cual los vapores químicos atraviesan los envases y escapan hacia el medio ambiente mientras los productos están almacenados. Y el sólo inhalarlos puede ser muy peligroso.

Como sabrá, la inhalación es una de las tres principales maneras por las cuales un producto químico puede entrar a su cuerpo. Las otras dos son la ingestión y la absorción a través de la piel.

La inhalación es aún más peligrosa que la ingestión, ya que los agentes nocivos pasan directamente a la corriente sanguínea y afectan los pulmones, el corazón, el cerebro, el hígado y los riñones. Ocurre casi al instante. Estos limpiadores químicos pueden ser muy efectivos en la limpieza, pero sus vapores entran en su organismo y lo dañan antes de que usted caiga en la cuenta.

Hablemos ahora de la absorción por la piel. Un centímetro cuadrado de su piel contiene millones de células y terminaciones nerviosas. Ésta es la base de funcionamiento de los parches antitabaco o adelgazantes. Funcionan porque sus ingredientes entran a su cuerpo a través de la piel. Desgraciadamente, lo mismo ocurre con los productos químicos.

Cada vez que una sustancia química toca su piel, ésta lo absorbe. Lavarse las manos después de usar limpiadores no impide que haya siempre algún nivel de absorción. Incluso días después de que usted haya limpiado una superficie con uno de esos productos, cada vez que la toque, prepare comida sobre ella o incluso camine sobre ella, puede estar absorbiendo químicos perjudiciales.

La tercera vía de entrada de productos químicos al cuerpo es más obvia: la ingestión. Si traga alguna sustancia química, ésta entrará a su corriente sanguínea y afectará sus órganos internos.

La ingestión es un factor que preocupa enormemente a los padres de niños pequeños. Colocar estos productos en estantes altos, fuera del alcance de los niños, puede ayudar, pero aún así suelen ocurrir accidentes en el hogar, casos de envenenamiento que dejan a los padres destrozados.

Pero ahora sabe que la ingestión no es el único problema. Con esta información, tal vez desee protegerse mejor y cuidar a su familia. Sin embargo, hay muchos datos más que la mayoría de la gente desconoce acerca de los limpiadores que usa en casa. Por ejemplo:

1. De cada 17.000 productos de limpieza que se usan en el hogar, sólo unos 5.000 (aproximadamente el 30%) ha sido adecuadamente probado.

2. Los gobiernos de muchos países tienen una escasa capacidad de controlar estos productos y exigir las pruebas de laboratorio que indiquen su peligrosidad potencial.

3. Menos del 10% de los limpiadores hogareños han testeado sus efectos sobre el sistema nervioso humano.

4. La mayoría de los productos capaces de matar al 50% de los animales de laboratorio, aún siguen siendo rotulados como "no tóxicos".

5. Por lo general, las leyes no exigen a los fabricantes que listen la composición exacta del producto en las etiquetas.

Si estos datos lo ponen nervioso, usted no es el único. Muchas organizaciones de padres y consumidores están reclamando normas de regulación más estrictas y pruebas de laboratorio más determinantes. Aún queda mucho por investigar para obtener alternativas más sanas a los productos químicos de uso corriente.

Aún así, muchas familias optan por evitar estos productos y comprar otros biológicamente seguros. Éstos no son tóxicos, y además limpian tanto o más que los productos comerciales. Los productos biológicos se pueden adquirir en tiendas especializadas y por Internet.

La "limpieza" puede resultar un arma contra nuestra salud y la de nuestra familia, si la realizamos con los productos químicos más habituales en el mercado. Tomemos conciencia de ello y promovamos un cambio en nuestras costumbres. Por nuestro bien y el de nuestros hijos.

Fuente: Web de hogar





El hogar ecológico

La limpieza es el conjunto de operaciones que se realizan para eliminar la suciedad visible o microscópica de una superficie, ya sea por motivos sanitarios o estéticos. Pero casi todas las sustancias que utilizamos en la limpieza doméstica son tóxicas y contaminantes. Quitamanchas, lejías, ambientadores, disolventes, lavavajillas, abrillantadores para plata, limpiahornos, desatascadores... constituyen un auténtico arsenal químico en nuestro hogar.

Los productos de limpieza se componen, en general, de mezclas de varias sustancias que combinan distintas propiedades en función de la suciedad, la superficie y el tipo de espacio que se desea limpiar o la dureza del agua con la que se limpia.

Así, un limpiador general puede contener un tensioactivo (sustancia que desagrega la suciedad, se une a las grasas y facilita su dilución en el agua de lavado) junto a un álcali (sustancia cáustica como el amoníaco, hidróxido de sodio o hidróxido de potasio). Un detergente puede contener tensioactivos, agentes secuestrantes (sustancias que impiden que los minerales cristalicen, se precipiten o se incrusten en los materiales con los que contactan), blanqueantes, colorantes y perfumes. Además, suelen emplearse varios ácidos, que se utilizan para remover materiales incrustados.

Hay productos que contienen decenas de sustancias que quieren garantizar una limpieza prácticamente aséptica donde en realidad no hace falta, como si el hogar fuese un quirófano. Muchos han probado en su propia piel los inconvenientes de estos productos porque sus ingredientes biocidas no sólo atacan a los gérmenes: en las personas irritan la piel, provocan alergias y causan reacciones sensibles en los ojos, la nariz, la garganta, además de dañar los pulmones.

Buena cantidad de estas sustancias llegan a la naturaleza a través de los desagües y siguen impactando en el medio ambiente, provocando, por ejemplo, la eutrofización de los ríos entre muchos otros problemas conocidos.

Cinco productos

Así que debemos preguntarnos con qué tipo de productos podemos limpiar nuestra casa sin perjudicar el entorno o haciéndolo lo mínimo posible. Para ello, deben sustituirse los productos de limpieza convencionales. De modo orientativo, son suficientes cinco productos para realizar todas las tareas de la limpieza general del hogar: vinagre, jabón natural, limón, alcohol y glicerina.

  • El vinagre contiene ácido acético, lo que reduce y corta la grasa. Además, es un buen ambientador.

  • El jabón natural es una mezcla de sales de ácidos grasos de cadenas largas. Limpia cualquier superficie, actúa aumentando la eficacia del agua para lavar, se degrada fácilmente y no es tóxico. Para hacer jabón sólo necesitas aceite usado, agua y sosa cáustica (hidróxido de sodio). Es fácil que alguna persona mayor te explique como elaborarlo.

  • El limón contiene aceites esenciales y bioflavonoides. Es antioxidante, quita las manchas y tiene un olor refrescante.

  • El alcohol (C5H12O) es un buen limpiador, seca superficies rápidamente, es desinfectante y quita manchas de grasa o pegamento de manera eficaz.

  • La glicerina (o glicerol) es un líquido incoloro, inodoro, viscoso y no tóxico, con un sabor muy dulce y tiene, literalmente, miles de usos, entre ellos el de limpiador (quita manchas de orina, café...), cualquier cosa que se derrame en la nevera será más fácil de quitar si los estantes han sido previamente fregados con un paño mojado en glicerina y, además, conserva objetos de goma y piel.

Recetas para hacer tus propios limpiadores, a base de sustancias naturales biodegradables, con resultados sorprendentes:

Ecolimpiador
• 800 ml vinagre de vino blanco
• 180 ml alcohol (96%)
• 15 ml aceite esencial de pino (150 gotas)
• 5 ml aceite esencial de menta (muy buen bactericida) (50 gotas)
• Aplicación: 1 tapón/cubo agua

Otro ecolimpiador
• 1 cucharada de jabón líquido vegetal
• 1 cucharada de zumo de limón
• 1/4 de litro de agua tibia
• Mezclar todos los ingredientes y aplicar con esponja o trapo.

Para la vajilla
• Tres cucharadas de jabón blanco rallado
• Media taza de vinagre
• Un litro de agua

Brillo en los muebles: si te gusta abrillantar los muebles, puedes fabricar un abrillantador natural mezclando el zumo de un limón con el doble de cantidad de aceite.

Alfombras: para quitar las manchas hay que raspar los materiales sólidos y secar los líquidos con un material absorbente. Luego se empapa la alfombra con una solución de agua y vinagre. Limpiar con una esponja y agua limpia, y secarla con algo absorbente.


Recetario de cómo y con qué limpiar los diversos elementos de una casa



Fuente: Ecologistas en acción


8 comentarios:

Ana dijo... @ 16 de octubre de 2008, 11:06

Interesante articulo, la verdad es que muchas cosas de las que utilizamos huelen un poco radas.. tendre en cuenta tus consejos.
Un beso!

@ngelito dijo... @ 16 de octubre de 2008, 11:14

Ana, te lo has leido todo?? jijiji. No me gusta crear entradas tan largas, pero ésta, al igual que otras, eran necesarias para informar bien sobre ciertas cosas que a veces no vemos.
He publicado esto, porque hace poco ví un programa que echaron en la televisión sobre las alergias que se estaban registrando los últimos años. La gran mayoría vienen provocadas por el exceso de higiene, y por utilizar productos químicos en el hogar. Había personas que no podían salir a la calle a hacer una vida normal y si salían tenían que hacerlo llevando mascarillas,para evitar la inhalación de la química que nos rodea porque se ponen malísimas. Yo voy a empezar probando productos naturales de limpieza en la casa, a ver que tal va. No quisiera terminar con una alergia d este tipo.

Un beso Ana

Unknown dijo... @ 16 de octubre de 2008, 22:40

Alucinante como siempre tu información, @ngelito, pero si en las tiendas es peligroso sólo el inhalar el olor...¿entoces los dependientes que trabajan en la tienda?... pobres...

Sabes?, cuando era pequeño me encantaba entrar en una droguería con mi madre que había cerca de casa...siempre me ha encantado el olor a detergente de lavadora pero el que era un tambor de 5 kilos o más, que venía un vaso de plástico dentro... me encantaba ese olor!

Un saludo!

@ngelito dijo... @ 17 de octubre de 2008, 12:02

Ricardo, ese recuerdo del detergente también lo tengo yo en mi memoria. Que cosas hacíamos de críos, verdad? :-D. La información como ves está en la red, solo hay que buscarla, jejeje. Lo cierto, es que asusta un poco leer ciertas cosas,así que habrá que tomar precauciones. Saludos

Aguabella dijo... @ 17 de octubre de 2008, 16:08

Madre mia!!
Estamos continuamente en peligro,

Me alegra que pongas toda la información muchas veces pasamos de largo sin ver ni saber los peligros que tenemos cerca.

Gracias @ngelito

Besos

@ngelito dijo... @ 17 de octubre de 2008, 18:10

Aguabella, muchas veces lo estamos aún sabiéndolo, ya que no le damos demasiada importancia a ciertas cosas que son muy peligrosas, luego pasa lo que pasa... :-D
Espero que saques buen provecho de la información. Besos

Anónimo dijo... @ 21 de octubre de 2008, 8:47

Me gusta la idea de hacer mis propios productos de limpieza, aparte de evitar daños personales y planetarios, me hace sentir más libre.

Has visto cómo se desprecian los olores naturales? Toda una industria para taparlos con otros olores que, para promocionarlos, los disfrazan precisamente de naturales (ventanas abiertas, hierba segada, brisa marina).

Prefiero las ventanas abiertas de verdad y el olor a vida.

besitos y gracias por el post
:)

@ngelito dijo... @ 21 de octubre de 2008, 12:20

nina, a mi también me gusta la idea, de hecho ya le he dicho a mi madre que deje de comprar ciertos productos de limpieza y use jabón natural de momento. Ya me curraré uno de estos productos con vinagre, alcohol y demas productos naturales para tener a mano un buen limpiador natural y ecológico libre de toxicidad.

Y como dices, si que se deshechan los olores naturales, camuflándolos con olores químicos, cada vez se van perdiendo las cosas buenas. Esta sociedad se está conviertiendo en SUCIEDAD... besos

Publicar un comentario


beruby.com - Empieza el día ganando
 

Cuanto más indefensa sea una criatura, más derecho tiene a que el hombre la proteja de la crueldad humana. Mahatma Gandhi
El hombre es en verdad el rey de todos los animales, pues sus crueldades sobrepasan a las de estos. Leonardo Davinci
El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales. Schopenhauer
La grandeza de una nación puede conocerse por el modo en que se trata a sus animales. Gandhi
Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano. Leonardo Davinci
Para los animales todos los humanos somos nazis y toda la vida un eterno Treblinka. Isaac Bashevis Singer
La vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein
El racista viola el principio de igualdad al dar un peso mayor a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un enfrentamiento entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el mismo principio al favorecer los intereses de su propio sexo. De un modo similar, el especista permite que los intereses de su propia especie predominen sobre los intereses "esenciales" de los miembros de otras especies. El modelo es idéntico en los tres casos. Peter Singer
El hombre puede vivir y estar sano sin que tenga que matar animales para alimentarse. Si come carne se hace culpable del asesinato de los animales, sólo para dar gusto a su propio paladar. Tolstoi
Mientras los hombres sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz, ni el amor. Pitágoras
Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre. Alice Walker
La gente dice con frecuencia que los humanos siempre han comido carne, como si ésta fuera una justificación para continuar la práctica. De acuerdo con esta lógica, no deberíamos tratar de evitar que la gente mate a otra gente dado que esto también ha sucedido desde el comienzo de los tiempos. Isaac Bashevis Singer
Los amigos de los animales: primero acarician a la ovejita, después se la comen frita; primero insultan al pescador, después se comen la trucha al horno. A los cazadores no los quieren, pero el corzo frito sí. Karlheinz Deschner
Mi punto de vista es que todos aquellos que estamos a favor de los animales dejemos totalmente el consumo de carne y también hablemos en contra de él. Albert Schweitzer
La anonimidad de nuestras víctimas del reino animal es lo que nos hace sordos a sus gritos. Luis Rinser
Hay de hecho, sólo dos categorías de científicos que no se oponen a la vivisección: aquellos que no saben suficiente de ella, y los que obtienen dinero de ella. Dr. Werner Hartinger
Las conclusiones obtenidas de la experimentación con animales, cuando se aplican a las enfermedades humanas, conducen a un retraso del progreso, confunden, y perjudican al paciente. Dr. Monelm A. Fadall
Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo. Abraham Lincoln
Cuando un hombre tortura animales en los laboratorios viviseccionistas se lo llama científico, cuando un activista vegano libera a los animales torturados se lo llama ecoterrorista. Luciano Bonfico