Violencia sexista

Diciembre de 1997, Ana Orantes, una mujer granadina maltratada, fue quemada viva por su marido tras relatar su historia en televisión. La difusión del suceso a través de los medios de comunicación puso de manifiesto el drama de las víctimas del terrorismo doméstico en toda su crueldad. Desde entonces, las cifras revelan una tendencia creciente.

Entre 1999 y 2003, 246 mujeres fueron asesinadas a manos de sus maridos, parejas o ex compañeros, según el Instituto de la Mujer. La cifra de víctimas asciende a 315, si seguimos el recuento de la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, basado en las noticias aparecidas en la prensa.

Murieron apuñaladas, atropelladas, quemadas vivas, descuartizadas, lanzadas al vacío... En muchos casos, tras soportar malos tratos durante años en silencio. En muchos otros, después de denunciar agresiones y amenazas en múltiples ocasiones. Ni el sistema judicial ni las Fuerzas de Seguridad supieron o pudieron protegerlas.

Como ellas, miles de mujeres viven bajo amenaza de muerte. En los seis primeros meses de 2004 se han contabilizado 21.865 denuncias por delitos de lesiones y malos tratos en el ámbito familiar, una cifra espectacular si la comparamos con las 8.605 del mismo semestre de 2003. Además, las detenciones efectuadas por las Fuerzas de Seguridad por este tipo de delitos han pasado de 2.731 a 11.411 en esos mismos periodos. La cantidad de solicitudes de órdenes de protección también han hecho saltar las alarmas: desde el 1 de agosto de 2003, fecha en la que se aprobó la orden de protección inmediata contra la violencia doméstica, los jueces han recibido 7.869 solicitudes (de las que acordaron 6.004) y han dictado 4.987 órdenes de alejamiento.

En 2004, 72 mujeres fueron asesinadas, lo que puso en pie de guerra a las asociaciones que luchan contra la violencia de género, quienes exigían medidas inmediatas y efectivas, que garanticen la seguridad de las mujeres.

La violencia doméstica es un problema generalizado, que afecta a una de cada cinco europeas. Los expertos calculan que sólo se denuncia un 10% de estas agresiones. Esta cifra se reduce aún más en el colectivo de mujeres inmigrantes, que unen a su condición de víctimas la de irregulares, lo que les impide solicitar una ayuda que podría salvarles la vida.

Aunque las víctimas del terrorismo doméstico son mayoritariamente mujeres, los niños y los mayores, por su vulnerabilidad, son objeto también de agresiones. En cuanto a los hombres, sólo el 5% de las muertes masculinas se debe al ataque de sus parejas y del índice total de violencia doméstica, los maltratados representan también un 5%.

Ante la magnitud del fenómeno, en todo el mundo se están llevando a cabo campañas de sensibilización para acabar con la violencia sexista, una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra sociedad.

Dedicado a todas las víctimas que sufren algún tipo de agresión sea cual sea. No cerremos los ojos y pongamos fin a la violencia sexista.






Violencia Machista - SKA-P

Toda la vida aguantando un infierno conyugal
su boca huele a ginebra y su cuerpo huele mal
sigues pasando los días evadiendo la realidad
el miedo brilla en tus ojos, hoy te ha vuelto a golpear

No merece la pena, mujer, tu pasividad
No merece la pena, mujer, debes de actuar
No merece la pena, mujer, tu pasividad
No merece la pena, mujer, ármate

VIOLENCIA MACHISTA VIOLENCIA FASCISTA...

Como cada día, una nueva vejación
Como cada noche, una nueva violación
palabras de amenaza que se pueden consumar
el miedo te enmudece, ya no puedes aguantarlo más

No, ni una más, no te dejes humillar
abandónale, que se pudra en soledad.
Ven, sal de ahí, date una oportunidad
rompe de una vez las cadenas, vuelve a la libertad

VIOLENCIA MACHISTA VIOLENCIA FASCISTA...

Fuiste a denunciarlo y aquí no ha pasado “na”
nadie mueve un dedo en esta puta sociedad
llorando te preguntas hasta cuándo va a durar
conoces a ese cerdo y sabes que pronto se vengará

No, ni una más, no te dejes humillar
abandónale, que se pudra en soledad.
Ven, sal de ahí, date una oportunidad
rompe de una vez las cadenas, vuelve a la libertad

VIOLENCIA MACHISTA VIOLENCIA FASCISTA...

Al día siguiente la audiencia subió en todos los reality shows
víctima de una terrible agresión su larga agonía acabó

Mientras la ley no te quiera escuchar y siga dormido ese juez
Mientras el mundo no quiera cambiar, autodefensa mujer.

DEFIÉNDETE, DEFIÉNDETE...
Si estás en la misma situación DEFIÉNDETE
Si ya no queda otra solución DEFIÉNDETE
Si alguien te trata de imponer DEFIÉNDETE

Enséñale tus dientes mujer

Una verdad incómoda



El realizador Davis Guggenheim dirige este filme, que cuenta la historia de la apasionada entrega de un hombre decidido a exponer los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y de su prevención.

Este hombre es el ex vicepresidente Al Gore, que después de perder las elecciones de 2000 decidió cambiar de rumbo y dedicarse a ayudar a salvar el planeta. Este conmovedor retrato de Al Gore y de su "espectáculo itinerante de calentamiento global" muestra a un hombre divertido, abierto y dispuesto a todo para hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible la sorprendente verdad acerca de lo que él llama "la emergencia planetaria" antes de que sea demasiado tarde.

Las peores tormentas conocidas en Norteamérica tuvieron lugar en 2005 y Al Gore no se muerde la lengua a la hora de explicar lo que está pasando. El documental, además de exponer claramente los hechos y de hacer algunas predicciones, cuenta la historia personal de Al Gore, desde el universitario idealista que empezó a preocuparse por la crisis medioambiental a escala mundial, pasando por el joven senador que debió enfrentarse a una terrible tragedia familiar, hasta el hombre que casi llegó a presidente pero que regresó a su primera pasión, el medioambiente, convencido de que aún se podía hacer algo.

Por la autoría de este documental Al Gore ha ganado el premio Nobel de la Paz en octubre de 2007, premio que comparte con el Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas. Al Gore ya había ganado en 2007 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, así como el Oscar en 2006 a Mejor Documental y Mejor Canción Original para I Need to Wake Up.


Al Gore y el Fraude del Calentamiento Global




Tallulah




Sonata Arctica - Tallulah


¿Recuerdas cuando solíamos mirar los ocasos?
Y como decías: esto nunca terminará
Creí cada palabra tuya y supongo lo que hiciste también
Pero ahora estás diciendo:
¡hey, vamos a pensar que esto terminó!

Tomaste mi mano y me aproximaste a ti,
tan cerca de ti
Tengo la sensación de que no tienes las palabras
Encontré una para ti, beso tu mejilla,
digo adiós y me alejo
No mires atrás porque estoy llorando.

Recuerdo pequeñas cosas, que apenas hacías
Dime por qué
No sé por qué terminó
Recuerdo estrellas fugaces,
el camino que tomamos esa noche
Espero que tu deseo se vuelva realidad,
el mío me traicionó

Dejaste mi mano y fingiste una sonrisa para mi
Tengo la sensación de que no sabes qué hacer
Miré profundamente a tus ojos, dude un momento...
¿Por qué estás llorando?

Tallulah, es mas fácil vivir solo
que temer que el tiempo acabe
Tallulah, busca la palabras y háblame,
oh, Tallulah
Esto podría ser...el paraíso

Te veo caminar de la mano
con el baterista de cabello largo de la banda
Enamorado de ella o al menos eso parece,
el danza con mi bella reina
Incluso no me atrevo a decirte hola,
me sigo tragando el adiós
Pero sé que los sentimientos siguen vivos , siguen vivos

Perdí la paciencia una vez , ¿por qué castigarme ahora?
Siempre te amaré, no importa lo que hagas
Volveré a conquistarte si me das una oportunidad
Pero hay una cosa que debes entender

Tallulah, es mas fácil vivir solo
que temer que el tiempo acabe
Tallulah, busca la palabras y háblame,
oh, Tallulah
Esto podría ser...el paraíso




Está canción se la dedico una persona muy especial.
Me parece una canción preciosa y quería compartirla con el mundo.
Espero que te guste tanto como a mí, y a vosotr@s también.
Un abrazo.

Como reaccionamos ante las dificultades

Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y de cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía como hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.

Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir. Sin decir palabra.

La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente.

Mirando a su hija le dijo: "Querida, ¿Qué ves?"; "Zanahorias, huevos y café" fue su respuesta. La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias, ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.

Humildemente la hija preguntó: - "¿Qué significa esto, padre?" Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había puesto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café, sin embargo eran únicos: después de estar en agua hirviendo, habían cambiado el agua. "¿Cuál eres tú, hija?, Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿Cómo respondes?", le preguntó a su hija.

¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿Eres amargada y áspera, con un espíritu y un corazón endurecido? ¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor.

Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas en forma positiva, sin dejarte vencer y haces que las cosas a tu alrededor mejoren, que ante la adversidad exista siempre una luz que ilumina tu camino y el de la gente que te rodea. Esparces con tu fuerza y positivismo el "dulce aroma del café".

¿Y tú?, ¿Cuál de los tres eres?

Ayurveda


Hace tiempo que ví este pedazo de documental sobre una de las mejores medicinas existentes hoy en día, con la que se trabaja desde hace mucho tiempo. El ayurveda no utiliza medicamentos, sino plantas medicinales, entre otras cosas. Muchas enfermedades conocidas hoy día, de las que se desconoce cura con la medicina occidental, el ayurveda consigue en muchos casos curarlas por completo.

Ayurveda significa "La ciencia de la vida larga y feliz". El Ayurveda es un antiquísimo arte de curar, que se practica en India desde hace más de 5000 años en forma ininterrumpida. En el idioma sánscrito "Ayur" significa vida y "Veda" conocimiento. iteralmente significa "la ciencia de la vida". No está concebido sólo como un sistema médico sino como un verdadero sistema de vida para promocionar la salud. Fue formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional. El Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias (NCCAM) dependiente del Instituto de la Salud de los Estados Unidos ubica al Ayurveda dentro de la categoría de los sistemas profesionales complementarios mayores. En la India existen 134 Facultades de Medicina, donde se debe estudiar durante más de cinco años para obtener el título de médico. El Ayurveda es una medicina viva que, por su concepción y su metodología, se integra con la medicina moderna, complementando sus valiosos aportes y soluciones. Acepta y promueve la observación y la investigación científica, la cual ha permitido corroborar muchos de sus postulados y recomendaciones. Sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo.

Actualmente crece el interés y la aceptación por el Ayurveda en todo el mundo porque ofrece soluciones prácticas a factores problemáticos de la medicina del Siglo XXI en un marco de profundo respeto por la persona y la naturaleza. Es efectivo en la prevención y la cura de enfermedades, la preservación de la salud y la promoción de la longevidad. El objetivo del Ayurveda: El Ayurveda nació para que los seres humanos podamos cumplir con el propósito de la existencia: descubrir nuestra realidad interna. La salud es la base para poder cumplir esta meta. El Ayurveda ayuda a la persona sana a conservar la salud y al enfermo a obtenerla

Que disfrutéis viendo ... "Ayurveda - El arte de vivir".



Matar sin compasión





"Los animales y los humanos sufren y mueren de manera similar. La violencia causa el mismo dolor, el mismo derramamiento de sangre, el mismo olor a muerte, la misma arrogante, cruel y brutal decisión de tomar una vida”.

Dick Gregory

La gente dice con frecuencia que los humanos siempre han comido carne, como si ésta fuera una justificación para continuar la práctica. De acuerdo con esta lógica, no deberíamos tratar de evitar que la gente mate a otra gente dado que esto también ha sucedido desde el comienzo de los tiempos.

Isaac Bashevis Singer

¡Qué cerrados, egoístas, engreídos seres somos en nuestra compasión! ¡Qué ciegos estamos ante el resto de la creación!

John Muir

Seres hipócritas quienes ven con crueldad los crímenes y luego manchan sus bocas con sangre.

Alexia Campos


A lo largo de nuestra vida, hacemos buenas amistades con unas personas y con otras no tanto, pero.... ¿ A qué no os coméis a ninguno para saciar vuestro apetito? En cambio, hay quienes si lo hacen con algunos animales a los que no consideran sus amigos, o poco amigos.

YO NO ME COMO A MIS AMIGOS, NI NADA QUE TENGA ROSTRO

Deberíais tomar conciencia y recapacitar un poco sobre vuestros hábitos alimenticios y ser mas respetuosos con el mundo animal... Os deseo un buen día a tod@s.


Como dice el dicho: "Una imagen vale mas que mil palabras". No creo que haga falta que describa lo que las imágenes muestran por sí mismas. Triste pero cierto, así es el ser humano...

El siguiente vídeo nos muestra como el ser humano se ha currado todo un mecanismo productivo para hacer el trabajo sucio en cuanto a la preparación de uno de los alimentos que mucha gente consume. (Viene bien saber su elaboración para saber qué se está comiendo y cómo se está obteniendo ese alimento.)



Sentir que no estamos muertos


La vida es un rompecabezas, cada meta alcanzada representa una pieza más que nos hace sentir mas completos.

Si alguna vez sientes que el peso de la vida se hace demasiada carga para ti, busca un lugar donde poder ver las estrellas... ante tanta inmensidad nada puede ser tan grave.

Aprovecha el momento que tienes a mano, porque con el simple hecho de decir lo que sientes, eso puede ganar un valor inimaginable.

Sentir el destino como un sueño es dejarse llevar por los momentos así como una pluma en el viento, seguir el rumbo de las olas del mar es entregar el cuerpo a la arena.

Si alguna vez te sientes solo, recuerda que es mejor sufrir que el no sentir nada.

La mayoría de nuestras equivocaciones en la vida nacen de que cuando debemos pensar, sentimos, y cuando debemos sentir, pensamos.
(John Churton Collins)

La muerte es el remedio de todos los males; pero no debemos echar mano de éste hasta última hora.
(Molière)


Al cantar (Platero y Tú)

Peligros químicos del hogar


El peligro de los limpiadores

La próxima vez que vaya al supermercado o a la droguería, eche un vistazo a los productos de limpieza. Tómese unos segundos para sentir el olor que reina en el área y siga de largo.

Si ha notado el olor, ¿no se ha preguntado si inhalar esos productos podría dañar su salud? Bien, ese "aroma a limpio" que usted siente al recorrer las estanterías de los limpiadores se origina en lo que los expertos llaman "gaseo exterior". Éste es el proceso por el cual los vapores químicos atraviesan los envases y escapan hacia el medio ambiente mientras los productos están almacenados. Y el sólo inhalarlos puede ser muy peligroso.

Como sabrá, la inhalación es una de las tres principales maneras por las cuales un producto químico puede entrar a su cuerpo. Las otras dos son la ingestión y la absorción a través de la piel.

La inhalación es aún más peligrosa que la ingestión, ya que los agentes nocivos pasan directamente a la corriente sanguínea y afectan los pulmones, el corazón, el cerebro, el hígado y los riñones. Ocurre casi al instante. Estos limpiadores químicos pueden ser muy efectivos en la limpieza, pero sus vapores entran en su organismo y lo dañan antes de que usted caiga en la cuenta.

Hablemos ahora de la absorción por la piel. Un centímetro cuadrado de su piel contiene millones de células y terminaciones nerviosas. Ésta es la base de funcionamiento de los parches antitabaco o adelgazantes. Funcionan porque sus ingredientes entran a su cuerpo a través de la piel. Desgraciadamente, lo mismo ocurre con los productos químicos.

Cada vez que una sustancia química toca su piel, ésta lo absorbe. Lavarse las manos después de usar limpiadores no impide que haya siempre algún nivel de absorción. Incluso días después de que usted haya limpiado una superficie con uno de esos productos, cada vez que la toque, prepare comida sobre ella o incluso camine sobre ella, puede estar absorbiendo químicos perjudiciales.

La tercera vía de entrada de productos químicos al cuerpo es más obvia: la ingestión. Si traga alguna sustancia química, ésta entrará a su corriente sanguínea y afectará sus órganos internos.

La ingestión es un factor que preocupa enormemente a los padres de niños pequeños. Colocar estos productos en estantes altos, fuera del alcance de los niños, puede ayudar, pero aún así suelen ocurrir accidentes en el hogar, casos de envenenamiento que dejan a los padres destrozados.

Pero ahora sabe que la ingestión no es el único problema. Con esta información, tal vez desee protegerse mejor y cuidar a su familia. Sin embargo, hay muchos datos más que la mayoría de la gente desconoce acerca de los limpiadores que usa en casa. Por ejemplo:

1. De cada 17.000 productos de limpieza que se usan en el hogar, sólo unos 5.000 (aproximadamente el 30%) ha sido adecuadamente probado.

2. Los gobiernos de muchos países tienen una escasa capacidad de controlar estos productos y exigir las pruebas de laboratorio que indiquen su peligrosidad potencial.

3. Menos del 10% de los limpiadores hogareños han testeado sus efectos sobre el sistema nervioso humano.

4. La mayoría de los productos capaces de matar al 50% de los animales de laboratorio, aún siguen siendo rotulados como "no tóxicos".

5. Por lo general, las leyes no exigen a los fabricantes que listen la composición exacta del producto en las etiquetas.

Si estos datos lo ponen nervioso, usted no es el único. Muchas organizaciones de padres y consumidores están reclamando normas de regulación más estrictas y pruebas de laboratorio más determinantes. Aún queda mucho por investigar para obtener alternativas más sanas a los productos químicos de uso corriente.

Aún así, muchas familias optan por evitar estos productos y comprar otros biológicamente seguros. Éstos no son tóxicos, y además limpian tanto o más que los productos comerciales. Los productos biológicos se pueden adquirir en tiendas especializadas y por Internet.

La "limpieza" puede resultar un arma contra nuestra salud y la de nuestra familia, si la realizamos con los productos químicos más habituales en el mercado. Tomemos conciencia de ello y promovamos un cambio en nuestras costumbres. Por nuestro bien y el de nuestros hijos.

Fuente: Web de hogar





El hogar ecológico

La limpieza es el conjunto de operaciones que se realizan para eliminar la suciedad visible o microscópica de una superficie, ya sea por motivos sanitarios o estéticos. Pero casi todas las sustancias que utilizamos en la limpieza doméstica son tóxicas y contaminantes. Quitamanchas, lejías, ambientadores, disolventes, lavavajillas, abrillantadores para plata, limpiahornos, desatascadores... constituyen un auténtico arsenal químico en nuestro hogar.

Los productos de limpieza se componen, en general, de mezclas de varias sustancias que combinan distintas propiedades en función de la suciedad, la superficie y el tipo de espacio que se desea limpiar o la dureza del agua con la que se limpia.

Así, un limpiador general puede contener un tensioactivo (sustancia que desagrega la suciedad, se une a las grasas y facilita su dilución en el agua de lavado) junto a un álcali (sustancia cáustica como el amoníaco, hidróxido de sodio o hidróxido de potasio). Un detergente puede contener tensioactivos, agentes secuestrantes (sustancias que impiden que los minerales cristalicen, se precipiten o se incrusten en los materiales con los que contactan), blanqueantes, colorantes y perfumes. Además, suelen emplearse varios ácidos, que se utilizan para remover materiales incrustados.

Hay productos que contienen decenas de sustancias que quieren garantizar una limpieza prácticamente aséptica donde en realidad no hace falta, como si el hogar fuese un quirófano. Muchos han probado en su propia piel los inconvenientes de estos productos porque sus ingredientes biocidas no sólo atacan a los gérmenes: en las personas irritan la piel, provocan alergias y causan reacciones sensibles en los ojos, la nariz, la garganta, además de dañar los pulmones.

Buena cantidad de estas sustancias llegan a la naturaleza a través de los desagües y siguen impactando en el medio ambiente, provocando, por ejemplo, la eutrofización de los ríos entre muchos otros problemas conocidos.

Cinco productos

Así que debemos preguntarnos con qué tipo de productos podemos limpiar nuestra casa sin perjudicar el entorno o haciéndolo lo mínimo posible. Para ello, deben sustituirse los productos de limpieza convencionales. De modo orientativo, son suficientes cinco productos para realizar todas las tareas de la limpieza general del hogar: vinagre, jabón natural, limón, alcohol y glicerina.

  • El vinagre contiene ácido acético, lo que reduce y corta la grasa. Además, es un buen ambientador.

  • El jabón natural es una mezcla de sales de ácidos grasos de cadenas largas. Limpia cualquier superficie, actúa aumentando la eficacia del agua para lavar, se degrada fácilmente y no es tóxico. Para hacer jabón sólo necesitas aceite usado, agua y sosa cáustica (hidróxido de sodio). Es fácil que alguna persona mayor te explique como elaborarlo.

  • El limón contiene aceites esenciales y bioflavonoides. Es antioxidante, quita las manchas y tiene un olor refrescante.

  • El alcohol (C5H12O) es un buen limpiador, seca superficies rápidamente, es desinfectante y quita manchas de grasa o pegamento de manera eficaz.

  • La glicerina (o glicerol) es un líquido incoloro, inodoro, viscoso y no tóxico, con un sabor muy dulce y tiene, literalmente, miles de usos, entre ellos el de limpiador (quita manchas de orina, café...), cualquier cosa que se derrame en la nevera será más fácil de quitar si los estantes han sido previamente fregados con un paño mojado en glicerina y, además, conserva objetos de goma y piel.

Recetas para hacer tus propios limpiadores, a base de sustancias naturales biodegradables, con resultados sorprendentes:

Ecolimpiador
• 800 ml vinagre de vino blanco
• 180 ml alcohol (96%)
• 15 ml aceite esencial de pino (150 gotas)
• 5 ml aceite esencial de menta (muy buen bactericida) (50 gotas)
• Aplicación: 1 tapón/cubo agua

Otro ecolimpiador
• 1 cucharada de jabón líquido vegetal
• 1 cucharada de zumo de limón
• 1/4 de litro de agua tibia
• Mezclar todos los ingredientes y aplicar con esponja o trapo.

Para la vajilla
• Tres cucharadas de jabón blanco rallado
• Media taza de vinagre
• Un litro de agua

Brillo en los muebles: si te gusta abrillantar los muebles, puedes fabricar un abrillantador natural mezclando el zumo de un limón con el doble de cantidad de aceite.

Alfombras: para quitar las manchas hay que raspar los materiales sólidos y secar los líquidos con un material absorbente. Luego se empapa la alfombra con una solución de agua y vinagre. Limpiar con una esponja y agua limpia, y secarla con algo absorbente.


Recetario de cómo y con qué limpiar los diversos elementos de una casa



Fuente: Ecologistas en acción


Derinkuyu

Derinkuyu es una de las 37 ciudades subterráneas abandonadas en la región de Capadocia, en Anatolia central, Turquía. Derinkuyu se encuentra 29 km al sur de Nevşehir, y su nombre significa pozo profundo. Antiguamente llamada Melengübü, se cree que el lugar fue ocupado desde el siglo VII, aunque algunos arqueólogos especulan que es más antigua que Kaymaklı, otra famosa ciudad subterránea de la zona; ya que el primer nivel pudo haber sido escarbado por los hititas alrededor del año 1400 adC.



La facilidad de excavar el suelo volcánico de la zona, llevó a los moradores de Derinkuyu a crear una ciudad de varios niveles subterráneos, que fue utilizada como refugio de las frecuentes invasiones a Capadocia, en las diversas épocas de su ocupación. Las excavaciones arqueológicas modernas comenzaron en 1963, y han llegado a los cuarenta metros de profundidad, revelando la existencia de entre 18 a 20 niveles subterráneos, aunque solamente es posible visitar los ocho niveles superiores. El resto está parcialmente obstruido, o reservado para la investigación arqueológica y antropológica.



En el interior de la ciudad, pueden observarse establos, comedores, salas para el culto, cocinas (aún ennegrecidas por el hollín de los hogares), prensas para el vino, bodegas, cisternas de agua y áreas habitacionales. La ciudad cuenta con pozos de agua y galerías de comunicación. En total, se han detectado 52 pozos de ventilación. Se calcula que estas instalaciones eran suficientes para dar refugio a cien mil personas. El laberinto de corredores cuenta además con tres puntos estratégicamente seleccionados, cuyo acceso podía ser bloqueado, desplazando las rocas adyacentes; impidiendo así la entrada de visitantes indeseados. Además, la ciudad tiene un túnel de casi 8 km de largo, que la conecta con Kaymaklı.







 

Cuanto más indefensa sea una criatura, más derecho tiene a que el hombre la proteja de la crueldad humana. Mahatma Gandhi
El hombre es en verdad el rey de todos los animales, pues sus crueldades sobrepasan a las de estos. Leonardo Davinci
El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales. Schopenhauer
La grandeza de una nación puede conocerse por el modo en que se trata a sus animales. Gandhi
Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano. Leonardo Davinci
Para los animales todos los humanos somos nazis y toda la vida un eterno Treblinka. Isaac Bashevis Singer
La vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein
El racista viola el principio de igualdad al dar un peso mayor a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un enfrentamiento entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el mismo principio al favorecer los intereses de su propio sexo. De un modo similar, el especista permite que los intereses de su propia especie predominen sobre los intereses "esenciales" de los miembros de otras especies. El modelo es idéntico en los tres casos. Peter Singer
El hombre puede vivir y estar sano sin que tenga que matar animales para alimentarse. Si come carne se hace culpable del asesinato de los animales, sólo para dar gusto a su propio paladar. Tolstoi
Mientras los hombres sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz, ni el amor. Pitágoras
Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre. Alice Walker
La gente dice con frecuencia que los humanos siempre han comido carne, como si ésta fuera una justificación para continuar la práctica. De acuerdo con esta lógica, no deberíamos tratar de evitar que la gente mate a otra gente dado que esto también ha sucedido desde el comienzo de los tiempos. Isaac Bashevis Singer
Los amigos de los animales: primero acarician a la ovejita, después se la comen frita; primero insultan al pescador, después se comen la trucha al horno. A los cazadores no los quieren, pero el corzo frito sí. Karlheinz Deschner
Mi punto de vista es que todos aquellos que estamos a favor de los animales dejemos totalmente el consumo de carne y también hablemos en contra de él. Albert Schweitzer
La anonimidad de nuestras víctimas del reino animal es lo que nos hace sordos a sus gritos. Luis Rinser
Hay de hecho, sólo dos categorías de científicos que no se oponen a la vivisección: aquellos que no saben suficiente de ella, y los que obtienen dinero de ella. Dr. Werner Hartinger
Las conclusiones obtenidas de la experimentación con animales, cuando se aplican a las enfermedades humanas, conducen a un retraso del progreso, confunden, y perjudican al paciente. Dr. Monelm A. Fadall
Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo. Abraham Lincoln
Cuando un hombre tortura animales en los laboratorios viviseccionistas se lo llama científico, cuando un activista vegano libera a los animales torturados se lo llama ecoterrorista. Luciano Bonfico