Día mundial del Veganismo - 1 Noviembre


¿Qué es el VEGANISMO?


El veganismo es una alternativa ética y sana al consumo y dependencia de los productos -no adaptados a nuestras necesidades físicas y espirituales- como la carne, el pescado, los lácteos, los huevos, la miel, los productos derivados de los animales, y otros artículos de origen animal como el cuero y las pieles. Se puede afirmar que es el estilo de vida más sano y respetuoso con los animales y la Naturaleza.

La palabra "vegan" (vegano) proviene de la palabra anglosajona "veg-etari-an" (veg-etari-ano), sus inventores en 1944 fueron Elsie Shrigley y Donald Watson "vegetarianos puros" molestos por el hecho de que muchas personas que se llamaban a sí mismas vegetarianas comían productos lácteos e incluso pescado. Poco después, el 1 de Noviembre de ese mismo año, Watson fundó la Vegan Society en el Reino Unido. El día 1 de Noviembre de 1994 se cumplieron los 50 años de existencia de la Vegan Society, desde entonces el 1 de Noviembre se celebra el Día Mundial/Internacional del Veganismo.

"El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales."

* Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society)



La alimentación vegana

Cualquier producto de origen animal (huevos, lácteos, carne, etc.) implica considerar que los intereses de los humanos pueden prevalecer por encima de los intereses de los demás animales que son utilizados para su producción. Así, éstos son comprados, vendidos, privados de libertad, alejados de sus familias, inseminados artificialmente, matados... en definitiva, siempre son las víctimas de los productos para los cuales fueron criados. Podemos llevar vidas sanas y equilibradas sin necesidad de alimentarnos de dichos productos. Elegir entre la vida y la muerte de cientos de animales, es tan sencillo como elegir uno u otro plato en el menú.

Vistiéndonos y calzándonos sin los cuerpos de otros

La cara más visible y denunciada de la utilización de los animales como vestimenta suele ser la utilización del pelo de zorros, visones, chinchillas, etc. Probablemente lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en ello, son imágenes impactantes de animales sufriendo en jaulas para acabar siendo gaseados o electrocutados con el fin de que alguien les arranque la piel. Pero la realidad es igual de dura cuando a quienes se explota es a vacas, conejos u ovejas, por su pelo (lana) o piel (cuero). En estos ámbitos también hay sufrimiento, muerte y falta de libertad.
Los animales tienen sus pieles y pelo para protegerse ellos: son sus abrigos, no nuestras bufandas, sweaters, abrigos ni zapatos.

Entretenimiento para todos

Al igual que en el caso de las pieles, en el ámbito del entretenimiento parecen existir áreas de explotación más prioritarias a la hora de ser atacadas que otras. Tal es el caso de la tauromaquia o los circos, por ejemplo. Aunque ciertamente estas áreas de explotación son inaceptables -por muy tradicionales, culturales o divertidas que resulten- ya que se basan en la idea de que los animales pueden ser utilizados para nuestro beneficio debido a su especie de pertenencia -especismo-, no lo son más que otros ámbitos como los zoos, acuarios, carreras de caballos, etc. Evitar asistir a esta clase de espectáculos y promover que otros tampoco lo hagan es garantizar la libertad de miles de animales.

Rechazar la experimentación con nuestros iguales

La simple idea de secuestrar a un humano y someterle a experimentos en contra de su voluntad para encontrar curas para las enfermedades de otros es algo rechazado mayoritariamente por la sociedad. Pero si los humanos no somos objetos de experimentación, tampoco deben serlo los animales, ya que no es nuestra capacidad intelectual ni nuestra especie lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de que nos respeten, sino el que poseamos intereses propios. A los animales (humanos o no) nos importa nuestra vida y ésta debe ser respetada por igual.

Si te importan los animales, ayuda a acabar con la experimentación repartiendo información sobre los motivos por los cuales ésta debe cesar. Escribe a las empresas que experimentan con otros animales para explicarles el motivo por el cual no compras su producto, rechaza la experimentación si ésta se produce en tu facultad... La medicina puede avanzar sin necesidad de que existan víctimas, hay alternativas a la experimentación con animales no humanos que deben promocionarse y apoyarse.

Más allá de la dieta: ayudando a los animales

Es cierto que cambiando nuestros hábitos de vida ayudamos a muchos individuos, no les perjudicamos porque no participamos de su cría, explotación y muerte. Pero los animales también necesitan nuestra ayuda. No participar de su explotación, es tan importante como el participar para conseguir el fin de su esclavitud. Los demás animales no dejarán de ser asesinados si no animamos a otros a que se replanteen el especismo y su relación con ellos y les respeten. Reparte folletos, organiza charlas, ayúdanos en puestos informativos, acude a actos y eventos, hay infinidad de cosas que puedes hacer para acabar con su esclavitud.


Actividades por el día mundial del veganismo


Un regalo para tus ojos en un día como hoy, para que no te olvides de que los animales no son comida. Aquí te dejo con un corderito que se lo pasa en grande jugando con otros animales. Es digno de ver...




7 comentarios:

Silvia García dijo... @ 2 de noviembre de 2008, 21:26

Hola Angelito
Muy interesante tu artículo, tengo entendido que tu practicas el veganismo, verdad?
Creo que hay que estar bastante preparado para todo esto, no solo internamente, sino prácticamente,cuando yo empezé mi trabajo con Marta, mi amiga que ahora está internada, hice por más de diez años esta dieta que mencionas ovo latea vegetariana.
Creo no debe ser muy fácil, conseguir productos alternativos, además de las frutas y verduras, como los zapatos, ropa de lana y tantas cosas que se usan en la vida diaria, y sobre todo el costo, como siempre digo a mis amigos españoles, una cosa es vivir en el primer mundo y muy otra vivir en el tercero, ó "paises emergentes" como nos denominan.
Un abrazo para tí, y que comiences bien la semana

@ngelito dijo... @ 3 de noviembre de 2008, 1:17

Hola Silvia, soy vegetariano desde hace casi nueve años, pero a comienzos de este año dí el paso al veganismo, ya que ser vegetariano está bien, pero ser vegano es mas completo, ya que respetas en su totalidad al mundo animal.

No creas que hay que estar preparado para ello. Solo tienes que sentirlo y ser consciente de que no está bien usar animales para un fin egoísta humano, como es el usar pieles, alimentarse de sus carnes, tenerles hacinados en granjas destinadas a su explotación para obtener los recursos deseados (huevos, leche,etc...).
Silvia, ser vegano conlleva a no usar nada de procedencia animal, así que tampoco tomo huevos, leche, queso, etc. No compro pieles,lana,no uso productos testados en animales, no voy a zoológicos ni espectáculos en los que se utiliza a los animales para divertimento del ser humano, no compro animales, etc, etc.

No te hace falta conseguir productos alternativos para llevar una dieta respetuosa. Lo único que necesitas tomar, y que no te lo proporcionan los animales, es la vitamina B12 que puedes tomar en pastillas, y la DHA que la puedes obtener de las semillas de lino o tomarla en pastillas también. Lo demás está en el mundo vegetal, Legumbres, verduras, frutas, frutos secos, pastas, harinas, etc. Se trata de molestarse un poco en combinar bien los alimentos y preparar platos suculentos.

Ya te digo yo, que no es complicado Silvia, solo hay que querer y estar concienciado. Recordemos que el mundo es de todos, y los animales no son de nadie. Se pueden adoptar animales, pero no comprar ni mucho menos comprar sus vidas para hacer con ellas lo que se desee.

Besos y te deseo lo mismo, que esta semana sea mas llevadera para ti y estés mucho mejor.

luna dijo... @ 3 de noviembre de 2008, 9:33

Uuuuuuuuuf Tomás si todo esto que explica se puediera también aplicar al hombre...cuanta y cuantas muertes se evitarian.El respeto al hombre y a la vida ,creo yo que es la mas importante del mundo

besitos

luna

PO.me ha encantado el artículo no sabia el significado de esa palabra.

luna dijo... @ 3 de noviembre de 2008, 9:34

Besitos @ngelito me equivoque al llamarte Tomas.

besitos

luna

@ngelito dijo... @ 3 de noviembre de 2008, 10:44

Luna,yo creo que tanto seres animales no humanos como humanos tienen el mismo derecho a la vida y se puede respetar a ambos por igual. Solo que estar dispuesto a ello y querer hacerlo. Siendo respetuoso con los animales, eres respetuoso con el mundo. Investiga un poco sobre el tema y verás la relación que existe y lo importante que es salir de los hábitos alimenticios a los que nos han sometido desde pequeños. Una ves que abres los ojos y te das cuenta de todo lo malo que haces comiendo cadáveres de animales, no vuelves a probarlos. Espero que hayas aprendido bien su significado, hay mucha gente que lo desconoce aún. Por ponerte un ejemplo, el sábado estuve en BIOCULTURA hablando con distintas personas que tenían montado su chiringuito para concienciarnos de todos los problemas que hay en el mundo, como es la tala excesica de árboles, la extinción de pueblos indígeneas, la contaminación que provocan las bolsas de plástico, etc. Y yo dejé de mi firma en muchos de ellos, ya que intento cada día mejorar en eso y de verdad que lo hago. Pero lo curioso es que al contarles que yo era vegano, muchos no conocían esa palabra, hasta que les expliqué su significado. En fin, que cada día se aprende algo nuevo. Si los animales hablasen, nos enseñarían muchas cosas mas.

No te preocupés por equivocarte con mi nombre, jejeje, no me ha molestado,le puede pasar a cualquiera. jijiji. Besitos

Echa un ojo a este artículo si tienes tiempo.
http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Educacion_Ambiental/Comer_Carne_Es_Sostenible

Ana dijo... @ 3 de noviembre de 2008, 18:46

Antes en mi blog te dige que no sabia lo que era el beganismo, y es que hasta ahora no habia leido tu entrada. Ya se algo mas.
Un beso!

@ngelito dijo... @ 3 de noviembre de 2008, 19:10

Ana, como tu hay muchas personas que desconocen el significado de la palabra veganismo, y no solo de esa, sino de la palabra vegetariano, ya que piensan que una persona vegetariana es aquella que no come carne, pero si puede comer pescado. O comen vegetales, pero de vez en cuando comen pescado o carne, aunque sea poca. Un vegetariano no come animales para nada y un vegano nada que proceda de animales. Un beso

Publicar un comentario


beruby.com - Empieza el día ganando
 

Cuanto más indefensa sea una criatura, más derecho tiene a que el hombre la proteja de la crueldad humana. Mahatma Gandhi
El hombre es en verdad el rey de todos los animales, pues sus crueldades sobrepasan a las de estos. Leonardo Davinci
El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales. Schopenhauer
La grandeza de una nación puede conocerse por el modo en que se trata a sus animales. Gandhi
Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano. Leonardo Davinci
Para los animales todos los humanos somos nazis y toda la vida un eterno Treblinka. Isaac Bashevis Singer
La vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein
El racista viola el principio de igualdad al dar un peso mayor a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un enfrentamiento entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el mismo principio al favorecer los intereses de su propio sexo. De un modo similar, el especista permite que los intereses de su propia especie predominen sobre los intereses "esenciales" de los miembros de otras especies. El modelo es idéntico en los tres casos. Peter Singer
El hombre puede vivir y estar sano sin que tenga que matar animales para alimentarse. Si come carne se hace culpable del asesinato de los animales, sólo para dar gusto a su propio paladar. Tolstoi
Mientras los hombres sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz, ni el amor. Pitágoras
Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre. Alice Walker
La gente dice con frecuencia que los humanos siempre han comido carne, como si ésta fuera una justificación para continuar la práctica. De acuerdo con esta lógica, no deberíamos tratar de evitar que la gente mate a otra gente dado que esto también ha sucedido desde el comienzo de los tiempos. Isaac Bashevis Singer
Los amigos de los animales: primero acarician a la ovejita, después se la comen frita; primero insultan al pescador, después se comen la trucha al horno. A los cazadores no los quieren, pero el corzo frito sí. Karlheinz Deschner
Mi punto de vista es que todos aquellos que estamos a favor de los animales dejemos totalmente el consumo de carne y también hablemos en contra de él. Albert Schweitzer
La anonimidad de nuestras víctimas del reino animal es lo que nos hace sordos a sus gritos. Luis Rinser
Hay de hecho, sólo dos categorías de científicos que no se oponen a la vivisección: aquellos que no saben suficiente de ella, y los que obtienen dinero de ella. Dr. Werner Hartinger
Las conclusiones obtenidas de la experimentación con animales, cuando se aplican a las enfermedades humanas, conducen a un retraso del progreso, confunden, y perjudican al paciente. Dr. Monelm A. Fadall
Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo. Abraham Lincoln
Cuando un hombre tortura animales en los laboratorios viviseccionistas se lo llama científico, cuando un activista vegano libera a los animales torturados se lo llama ecoterrorista. Luciano Bonfico