Bowling for Columbine
Tomando la masacre del instituto Columbine como punto de partida, la película es una reflexion acerca de la naturaleza de la violencia en los Estados Unidos. En un film que habla por si mismo se muestra la incoherencia entre los datos objetivos y estadísticos sobre el estado de determinadas parcelas de la realidad y las creencias del ciudadano estadounidense medio. El estadounidense vive absorto en el miedo y la ignorancia más escandalosa. Pero tiene pistola.
Moore consigue mostrar la enorme contradicción en el pensamiento del sector pro-ármas estadounidense. Para ello entrevista a personajes de la Asociación Nacional del Rifle como el actor Charlton Heston, quienes afirman que las 11000 muertes anuales en EEUU por disparo de arma a manos de civiles responden a la pluralidad étnica. Frente a esto, la tasa de Canada es de 65 víctimas anuales, curiosamente otro pais con una diversificación étnica equivalente al 10% osea el equivalente a una 1/3 de diversidad etnica que hay en USA pues en usa la diversidad etnica ronda el 30%. Otro dato curioso es que la mayoria de los disparos en EEUU los efectuan blancos.
A pesar de las diferentes autoexcusas con las que se embeben estas personas, al cotejar sus palabras con datos objetivos, quedan descubiertas las verdaderas causas de la decrépita situación emocional de un pais que (des)controla a sus ciudadanos con la fórmula de la violencia televisiva. Cuando la realidad se hace evidente ante los ojos de los múltiples culpables, vemos asombrados como dan la espalda ante la cámara de Michael y se alejan sabiendo que no pueden justificarse pero sin la decencia de pararse a pensar o rectificar. Es el país del auto engaño más frívolo e inhumano, aunque si bien es verdad que ese mismo autoengaño es reconocible en la actitud de millones de personas en todo el planeta.
- Oscar al mejor largometraje documental en 2002.
- Premio del 55º aniversario del Festival de Cannes.
- Premio César de la Academia de Cinematografía Francesa a la mejor película extranjera en 2003.
10 comentarios:
Veo que has cambiado un poco el estilo de la pag. y bueno, sobre tu entrada tienes razón. La gente esta comida por la tele, las armas y tomarse la justicia por su mano.. asi estan las cabecicas!
Un beso!
Me gusta mucho como estás quedando tu casita... con respecto al post, jooo estoy muy... no se, parece que hoy me cuesta, perdona será el cansancio jejeje, así estamos quedando todo, y sintiendo de una manera ante la sociedad que ya no tendrá marcha atrás de eso estoy segura...
Muchos besitos niño y feliz finde guapetón!!!
@ngelito ¿que bonita has puesto tu casita?.
referente al comentario de la película es muy dura la verdad y no sé si me gustaría ir a verla,bastante violencia tenemos en vivo en nuestro pais.Me preocupa mucho la agresividad de los niños y jóvenes y también la brutalidad de los abusos a niños, bebes y personas, no sé a donde iremos a parar es expeluznante todo lo que está pasando por todo el mundo, Muchos de los humanos ya no tienen escrúpulos ni respeto hacia los demás y todo les dá
igual.
Feliz fín de semana
besitos
luna
Hola Angelito, tienes mucha razón con tu post, a ver si poco a poco vamos cambiando un poco.
En cuanto a tu entrada en mi blog, no te preocupes que no será nada ya verás! ánimo y mucha luz.
Te dejo un relajante abrazo!
Ana, si cambié el estilo hace unos días. Soy de los que piensan que hay que renovarse cada cierto tiempo, jajaja. Y sobre las armas, pienso que no deberían existir. Un beso
Sendieva, ya veo que no paras, deja algo de trabajo para los demás, jajaja. Esperemos que algún día las cosas cambien para bien, pero me da que no va a ser así.... Besitos
Luna, me alegro de que te guste como ha quedado el blog ahora. Intentaré mantener la misma línea.
Las armas solo traen el horror, pero la manipulación de la televisión nos hace muchísimo daño también.
Besos
Rincón del relax, nosotros podemos hacer grandes cambios para mejorar ciertas cosas, pero otras no dependen de nosotros.
Ya te contaré como va lo mío con el insomnio.
Un abrazo
Hola @ngelito!
este es un pedazo de documental... yo creo que gracias a él se pusieron de moda los documentales-denuncias a políticos, medio ambiente o temas sociales gracias a este documental.
Creo que ya sabes que yo hace tiempo comenté la película Elephant que trata el mismo tema, la masabre de este instituto... pero desde otro punto de vista... sólo lo cuenta, no enjuicia. Otra forma de denunciarlo.
Un saludo!
Ricardo, gracias a Moore es probable que se haya lanzando mas gente a crear este tipo de documentales denuncia, como bien dices. A mi este hombre me encanta. A ver si dentro de poco nos sorprende con algo nuevo.
Elephant, la ví hace unos añitos y me gustó bastante, creo que si la ví en tu blog. Un saludo
lo tendre muy pero que muy en cuenta...
gracias por no rendirte y seguir creando conciencia...
un abrazo
fire, gracias por pasar y dejar tu huella, siempre es bienvenida. Yo seguiré haciendo lo que pueda por contaros cositas y haciendo reflexionar. Un abrazo para ti.
Publicar un comentario