Sentimiento animal

¿Tienen los animales sentimientos?

El caso de la gorila que vive aferrada a su cría muerta ha reavivado el debate sobre la capacidad animal de sentir.

En el zoo de Münster (Alemania) vive Gana, una gorila que ha pasado varios días sin desprenderse del cuerpo sin vida de su bebé. Esta aparente muestra de sentimiento animal, y las impresionantes imágenes que muestran a la desesperada madre tratando de reanimar a su cría, han llamado la atención de medios de comunicación de todo el mundo y han desempolvado la vieja discusión sobre si los animales se emocionan como los seres humanos.

En el caso de Gana, además, los expertos creen que ella misma podría haber provocado la muerte de su cría, algo que no podrán confirmar hasta que la madre se separe del bebé y puedan hacerle la autopsia.

Lo que no dudan en el zoo alemán es que estos animales tienen y muestran sus sentimientos. “Lo expresan en su rostro con un gesto parecido al nuestro”, afirma uno de los biólogos que cuidan a Gana.

“Puede que llamarlo tristeza sea una manera de humanizarles, pero sólo así podemos entender su comportamiento ante la ausencia de una prueba empírica”, asegura el experto.

Conscientes de la muerte

El veterinario Gonzalo Fernández –director técnico de la empresa que gestiona del Biopark de Valencia y el zoo de Fuengirola– lo tiene claro: los grandes simios no sólo tienen sentimientos sino que son perfectamente conscientes de la vida y la muerte. “Los homínidos [gorilas, orangutanes y chimpancés] sienten un afecto por sus crías más allá de lo hormonal y un cariño humano por sus compañeros de manada”, señala Fernández.

El veterinario, que lleva 20 años trabajando con estos animales, explica que lo ocurrido en Münster es bastante frecuente. “Su comportamiento cambia al fallecer uno de ellos, y eso significa que entienden la muerte”, asegura. El biólogo cree que otros animales, como perros y gatos, también sienten la muerte de sus crías, pero las emociones de los homínidos se acercan más a las humanas. “Los procesos son más complejos cuanto mayor es la inteligencia”, añade el experto.

Así lo cree también Enrique Sáez, biólogo y veterinario del Zoo Aquarium de Madrid. Para él, la reacción de muchos animales ante la muerte de sus crías (dejar de comer, cargar con ellas o aislarse de la manada) implica que sienten su pérdida. “Y, probablemente, ese sentimiento sea muy parecido al nuestro”, afirma. “Pero sería un grave error juzgar como acto de maldad que una gorila mate a su cría, porque no podemos extrapolar conceptos morales a la conducta animal”, sentencia.

Además, Gonzalo Fernández explica que es bastante posible que Gana haya causado la muerte de su cría si desde pequeña no ha aprendido a criarla. “Cuidar de los hijos no es instintivo, se aprende de los padres”, comenta Fernández. Si los progenitores de Gana fueron capturados antes de conocer el proceso de cría, ella no sabría hacerlo y podría rechazar a su bebé.

También sienten empatía

Alegrarse por la suerte de otros, además, es algo que no sólo les ocurre a los humanos: también sucede entre primates. Así lo revela un estudio de investigadores del Centro de Investigación en Primates Yerkes de la Universidad de Emory (EEUU), que muestra cómo a los monos capuchinos les satisface observar la felicidad de sus compañeros cuando éstos reciben comida. Un comportamiento pro-social basado, según los investigadores, en la empatía.

Este trabajo, publicado en la revista PNAS, es por tanto uno más de los descubrimientos que muestran que, como asegura Gonzalo Fernández, “los animales son mucho más complejos de lo que creemos”.

Distintas reacciones ante la muerte

- Cuando muere un miembro de la manada, los elefantes velan el cuerpo sin vida. A veces incluso se quedan con un pedazo de algún hueso del compañero que han perdido.

- Los cetáceos (como las ballenas o los delfines) desplazan el cadáver y lo empujan para intentar mantenerlo a flote.

- Los chimpancés se agrupan en clanes que practican la guerra organizada entre ellos para defenderse, conquistar los territorios de los grupos rivales o luchar por las hembras de su especie.

- Las cebras, como otros muchos animales, huyen cuando uno de los miembros de su manada es asesinado, ya que temen perder también su vida.


Fuente: www.publico.es

12 comentarios:

ave fénix dijo... @ 27 de agosto de 2008, 23:06

Justo ayer me pasaron por mail unas fotos de las matanzas en las corridas de toros, y una de las fotos llamba la atención la lagrima que corria por la mejilla del toro, despues de haberlo hecho sufrir....él se desplomaba.

Creo que sí que tienen sentimientos, claro que sí...

Besitos.

CriS dijo... @ 28 de agosto de 2008, 11:31

Nunca he dudado de que los animales (unos mas, otros menos) pero se que sabéis a lo que me refiero, tienen sentimientos, su inteligencia emocional, etc...Quienes observamos a los animales podemos verles expresarlos, es tan evidente...
El caso que planteas en el post.. pues si, interesantísimo cómo reaccionan determinadas especies ante la muerte, es tremendo.
Mira, hoy te recomiendo un blog de una chica (Perséfone) que incluye noticias y artículos sobre el reino animal, y es muy interesante:
http://anima-blog.blogspot.com/

besos

@ngelito dijo... @ 28 de agosto de 2008, 12:30

ave fénix, atrévete a ver el documental "earthlings" y verás lo que es sufrimiento. El uso que se le da a los animales de un moodo purtamente egoísta. Un beso

cris, yo creo que la gran mayoría de personas de este mundo saben de sobra que los animales tienen sentimientos y que perciben las cosas mas de lo que pensamos, pero la gastronomía de la sociedad les hace olvidarse de que tras un buen plato de comida hay un rostro animal que ha perdido su vida para que otros difruten, y eso es muy triste.Sabiendo que hay alternativas para no hacer eso, pero......el que quiera verlo lo verá tarde o temprano.

GRacias por el blog, lo he estado curioseando y es muy interesante.

Un beso Cris

CriS dijo... @ 29 de agosto de 2008, 11:34

HOla, debo decirte que yo aun como animales, cada vez menos, cada vez de menos especies y menos cantidades... la cosa va poco a poco pero en ello estamos...

besos

@ngelito dijo... @ 29 de agosto de 2008, 12:04

Cris, cuando se tienen las ideas claras y se toma conciencia de la realidad, se toman decisiones cueste lo que cueste. A un@s les lleva mas tiempo a otr@s menos. Un@s tienen mas fuerza de voluntad, otr@s en cambio no la tienen y se les olvida que los animales no están ahí para que les usemos. Pero eso depende de cada persona, del amor y del respeto hacia los animales y de desapegarse de esos hábitos con los que nos han educado desde pequeños. Hay que huir de la publicidad de la sociedad, se anuncian cadáveres de animales por todos lados y encima se ponen ofertas, es algo que no se puede entender, pero es lo que es, puro EGOÍSMO DEL SER HUMANO. Una vez te metes en este mundillo, te das cuenta de lo que hacías y te dices a ti mism@. ¿Por qué no me había dado cuenta antes?. Solo hay que querer... QUERER ES PODER. Ánimo Cris, cada día mas gente da el gran paso hacia un mundo mejor. Y te aseguro que hay muchísima variedad de platos vegetarianos con los que no echarás en falta en absoluto los alimentos de origen animal. Ganarás en salud y ellos también, porque dejarán de morir. Si no hay demanda no hay crímen.

Besos

CriS dijo... @ 29 de agosto de 2008, 17:13

Gracias Angelito...

Rose dijo... @ 30 de agosto de 2008, 23:09

Leí esta noticia el otro día. Simplemente te deja sin palabras... pensar en lo que puede estar sufriendo. Al igual que las vacas de las que se les aparta sus terneros. Y luego que digan que no sienten. Ignorancia... eso y sólo eso.

Saludos, Angelito :)

phoenix dijo... @ 1 de septiembre de 2008, 9:52

Estas son las cosas que por muchas pruebas que haya al respecto la gente se empeña a negar a sabiendas que es más que probable que no tengan razón. Se ha demostrado que los mamíferos tienen un vinculo fortísimo con sus crias, como el que tenemos los humanos (que, oh, también somos mamíferos, valla casualidad, eh?)pero gente (pongamos el ejemplo de una de las personas con las que más he discutido a lo largo de mi vida y según mi experiencia una de las más especistas, mi padre)sigue defendiendo a muerte estos comportamientos son exclusivamente humanos, les dices leete tal libro y te contestan, "me da igual, yo lo sé". No necesitamos científicos, algunos nacen con una capacidad sobrenatural de conocer la verdad auténtica y absoluta sin prueba ni conocimineto alguno, nacen con ella. Por favor demosles el nobel a estas personas, demostraron la teoría de la reminiscencia de Platon, mirenlo es un hecho empírico ¬¬
Patetico el modo tan desesperado que utilizan algunos por justificar su egoismo...

@ngelito dijo... @ 2 de septiembre de 2008, 0:13

Cris, no hay de qué.:-D

Irene, opino lo mismo que tú. En este caso es un gorila, pero como tu dices, podría pasarle a una vaca, un caballo, o cualquier otro animal. Saludos.

Phoenix, al igual que a Irene te doy la razón, ya que estamos en el mismo barco. Solo nos queda mantener ese optimismo, voluntar, paciencia y no olvidar lo que somos y quienes somos, ni tampoco olvidarnos de quienes son ellos, los animales y de que no son objeto de nadie. Saludos

El Secreto Del Mundo dijo... @ 2 de septiembre de 2008, 13:05

Yo creo que los animales si que tienen sentimientos.

Lo creo firmemente.

Un beso @ngelito

Ana dijo... @ 3 de septiembre de 2008, 18:49

Todos los animales tienen sentimientos como las personas, unos mas efimeros y otros mas duraderos. Yo tenia una pareja de periquitos que estaban todo el día juntos, dandose piquitos y cariñitos. Murio la hembra y el macho le entro una depre barbara, tanto que dejo de comer y a los pocos días fallecio tambien.. ¿que clase de sentimiento tan fuerte sentia hacia su pareja para hacer esto? .. quizás uno mas fuerte que el de algunas personas.. casi nadie muere por amor.
Un beso Angelito!

@ngelito dijo... @ 3 de septiembre de 2008, 21:17

El secreto del mundo, muchas personas piensan lo mismo que tu. Ojalá y un día de estos, todo el mundo piense igual y se les respete igual que a los seres humanos. Besos

Ana, que triste historia la de los periquitos. Lo siento de verdad. Es una muestra mas que nos dan a conocer los animales de su manera de sentir la vida. Un beso Ana.

Publicar un comentario


beruby.com - Empieza el día ganando
 

Cuanto más indefensa sea una criatura, más derecho tiene a que el hombre la proteja de la crueldad humana. Mahatma Gandhi
El hombre es en verdad el rey de todos los animales, pues sus crueldades sobrepasan a las de estos. Leonardo Davinci
El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales. Schopenhauer
La grandeza de una nación puede conocerse por el modo en que se trata a sus animales. Gandhi
Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano. Leonardo Davinci
Para los animales todos los humanos somos nazis y toda la vida un eterno Treblinka. Isaac Bashevis Singer
La vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein
El racista viola el principio de igualdad al dar un peso mayor a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un enfrentamiento entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el mismo principio al favorecer los intereses de su propio sexo. De un modo similar, el especista permite que los intereses de su propia especie predominen sobre los intereses "esenciales" de los miembros de otras especies. El modelo es idéntico en los tres casos. Peter Singer
El hombre puede vivir y estar sano sin que tenga que matar animales para alimentarse. Si come carne se hace culpable del asesinato de los animales, sólo para dar gusto a su propio paladar. Tolstoi
Mientras los hombres sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz, ni el amor. Pitágoras
Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre. Alice Walker
La gente dice con frecuencia que los humanos siempre han comido carne, como si ésta fuera una justificación para continuar la práctica. De acuerdo con esta lógica, no deberíamos tratar de evitar que la gente mate a otra gente dado que esto también ha sucedido desde el comienzo de los tiempos. Isaac Bashevis Singer
Los amigos de los animales: primero acarician a la ovejita, después se la comen frita; primero insultan al pescador, después se comen la trucha al horno. A los cazadores no los quieren, pero el corzo frito sí. Karlheinz Deschner
Mi punto de vista es que todos aquellos que estamos a favor de los animales dejemos totalmente el consumo de carne y también hablemos en contra de él. Albert Schweitzer
La anonimidad de nuestras víctimas del reino animal es lo que nos hace sordos a sus gritos. Luis Rinser
Hay de hecho, sólo dos categorías de científicos que no se oponen a la vivisección: aquellos que no saben suficiente de ella, y los que obtienen dinero de ella. Dr. Werner Hartinger
Las conclusiones obtenidas de la experimentación con animales, cuando se aplican a las enfermedades humanas, conducen a un retraso del progreso, confunden, y perjudican al paciente. Dr. Monelm A. Fadall
Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo. Abraham Lincoln
Cuando un hombre tortura animales en los laboratorios viviseccionistas se lo llama científico, cuando un activista vegano libera a los animales torturados se lo llama ecoterrorista. Luciano Bonfico