Unidos por un mundo mejor



Realmente lo siento, pero no aspiro a ser emperador. Eso no es para mí. No pretendo regentar, ni conquistar nada de nada. Me gustaría ayudar en lo posible a cristianos y judíos, negros y blancos. Todos tenemos el deseo de ayudarnos mutuamente. La gente civilizada es así. Queremos vivir de nuestra dicha mutua...no de nuestra mutua desdicha. No queremos despreciarnos y odiarnos mutuamente.

En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede garantizar la subsistencia de todos. El camino de la vida puede ser libre y magnífico, pero hemos perdido ese camino. La voracidad ha envenenado el alma de los hombres, ha rodeado el mundo con un círculo de odio y nos ha hecho entrar marcando el paso de la oca en la miseria y en la sangre. Hemos mejorado la velocidad pero somos esclavos de ella. La mecanización que trae consigo la abundancia nos ha alejado del deseo. Nuestra ciencia nos ha vuelto cínicos. Nuestra inteligencia duros y brutales. Pensamos en exceso y no sentimos bastante. Tenemos más necesidad de espíritu humanitario que de mecanización.

Necesitamos más la amabilidad y la cortesía que la inteligencia. Sin estas cualidades la vida solo puede ser violenta y todo estará perdido. La aviación y la radio nos han acercado los unos a los otros. La naturaleza misma de estos inventos requería la bondad del hombre y reclamaba una fraternidad universal para la unión de todos.


En este momento mi voz llega a miles de seres esparcidos por el mundo. A aquellos que puedan comprenderle les digo: no desesperéis, la desgracia que ha caído sobre nosotros no es más que el resultado de un apetito feroz, de la amargura de unos hombres que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará y los dictadores perecerán, y el poder que han usurpado al pueblo volverá al pueblo. ¡Y mientras existan hombres que sepan morir, la libertad no podrá perecer! Soldados, no os entreguéis a esos brutos...hombres que os desprecian y os tratan como esclavos, hombres que regimientan vuestras vidas, imponen vuestros actos, vuestros pensamientos y vuestros sentimientos; que os amaestran, os hacen ayunar, os tratan como ganado y ¡os utilizan como carne de cañón!.No os pongáis en manos de esos hombres contra natura, de esos hombres-máquina con corazones de máquina. ¡Vosotros no sois máquinas!¡Vosotros no sois ganado!¡Vosotros sois hombres!¡Vosotros lleváis el amor de la humanidad en vuestros corazones! No odiéis. Sólo los que no son amados odian. Los que no son amados y los anormales....Soldados, ¡no combatáis por la esclavitud! Combatid por la libertad. En el capítulo 17 del evangelio según San Lucas está escrito: "El reino de Dios está en el hombre mismo". No en un solo hombre, ni en un grupo de hombres, ¡en todos los hombres! Y ¡vosotros! Vosotros, el pueblo tenéis el poder para crear máquinas. El poder para crear la felicidad.


Vosotros el pueblo tenéis el poder para crear esa vida libre y espléndida...para hacer de esa vida una radiante aventura. Entonces, en nombre de la democracia, utilicemos ese poder...¡unámonos todos! Luchemos por un nuevo mundo, un mundo limpio que ofrezca a todos la posibilidad de trabajar, que de a la juventud un porvenir y resguarde a los ancianos de la necesidad, prometiendo estas cosas gente ambiciosa se ha hecho con el poder, pero ¡han mentido! No han mantenido sus promesas, ¡ni las mantendrán jamás! Los dictadores se han liberado pero han domesticado al pueblo. Combatamos ahora para que se cumpla esa promesa. Combatamos por un mundo equilibrado...un mundo de ciencia en el que el Progreso lleve a todos a la felicidad. ¡Soldados! en nombre de la democracia, ¡unámonos!

Charlie Chaplin, El Gran Dictador, 1940

16 comentarios:

Silvia García dijo... @ 26 de enero de 2009, 16:14

Angelito
Mientras leía esto sentía un escalofrío recorrerme la espalda, unámonos, nos pide este hombre hace !!setenta años atrás!!!, es tan increíble como describe la realidad, aquella y esta que tenemos, y si bien debemos ser optimistas, nada dice que cambiará, este hombre que también escribe cosas hermosísimas como lo que yo publiqué como anónimo "Cuando me amé de verdad" y que mi amiga Marysol me dijo que él es el autor, yo no lo sabía, como no sabía que era escritor, de chica lo veía en las películas mudas, lo amaba, pero de escritor nada.Ya estoy viendo de leerlo
Todo estremecedor, esto y lo que yo publiqué.
Gracias Angelito, te mando un gran abrazo

luna dijo... @ 26 de enero de 2009, 18:40

@ngelito es !!!genial!!! el video,¿de donde lo has sacado? si fuera verdad todo lo que proclama,que lástima que todo sea alreves de lo que dice y solo sean palabras...blablablablaba.

besitos

luna

PO, Todavía no sabemos nada de Zape.Me temo que le ha ocurrido alguna desgracia,

marea@ dijo... @ 26 de enero de 2009, 20:11

Unas palabras que pudieran ser una bonita realidad soñada...

Un abrazo. Marea@

@ngelito dijo... @ 26 de enero de 2009, 20:40

Silvia, así es. Chaplin tenía grandes facetas y así lo ha demostrado en todos sus trabajos, ya sea como guionista, director, escritor e incluso componiendo la banda sonora de alguna de sus películas. Es increíble como un hombre con un pasado tan duro supo hacerse un hueco entre los mejores.

Un abrazo guapa.

@ngelito dijo... @ 26 de enero de 2009, 20:43

Luna, este vídeo es un fragmento de la película "El gran dictador" dirigida por él mismo. Una película que recomiendo a tod@s, porque es bastante buena. Y como bien dices, ya quisiéramos que el mundo fuese así, peeeeeero, es lo que tenemos.

No desesperes, que lo mismo aparece pronto, vamos a pensar positivo. Un beso.

@ngelito dijo... @ 26 de enero de 2009, 20:44

El gran dictador es una sátira del fascismo, y en particular Adolf Hitler y su Nacionalsocialismo.

Chaplin realiza en su primer largometraje una sátira agria de Hitler, filmada cuando la Segunda Guerra Mundial había comenzado. Chaplin interpreta en la película a dos personajes. Esta cinta fue el primer filme sonoro, con diálogos, de Chaplin. La película no se estrenaría en Alemania hasta 1958, aunque esta era una de las películas predilectas que tenía Hitler en su cine particular, y obtuvo sus mayores éxitos después de 1945 . Al conocer años después el horror de los campos de exterminio, Chaplin afirmó que no hubiera realizado la película de saberlo, aunque muestra gran intuición sobre el tema al realizarla, con una fuerte carga de moralidad y llena de parodias y críticas hacia un sistema político tan fuerte como era el nacionalsocialismo. Chaplin al final de la película sorprende con un manifiesto tremendamente emotivo donde expone el horror de la guerra y lo terrible que es para las personas estar sometidas bajo la figura de un dictador.

* Estreno en Estados Unidos: 15 de octubre de 1940, Nueva York.

* Estreno en España: 30 de abril de 1976.

* Reestreno: noviembre de 2002.

Curiosidades

La película estuvo censurada en España (1940–1975), en Alemania y en Irlanda.

Los carteles del gueto judío que aparecían en la película no estaban escritos en alemán, sino en esperanto.

El propio Adolf Hitler pidió que le pusiesen la película, no una, sino dos veces, y jamás se conocieron sus comentarios sobre ésta.

La idea de la película surgio a partir de que un productor comentara a Charles Chaplin su gran parecido físico con Hitler, además de que este solo nació 1 semana antes que Adolf Hitler.

@ngelito dijo... @ 26 de enero de 2009, 20:47

marea@,tu lo has dicho, una realidad soñada. Tendremos que asumir y vivir con otra realidad, la que vivimos estos días. Una realidad llena de egoísmo y falta de respeto. Saludos

luna dijo... @ 27 de enero de 2009, 20:59

@ngelito, todavia no sabemos nada de mi Zape,cuando puedas pasate por mi blog, y entra en el blog de SERGIO.

besitos

luna

@ngelito dijo... @ 28 de enero de 2009, 1:47

Luna, a ver si en estos días da señales de vida y lo encuentra alguien. Ahora me paso por el blog de Sergio.

Un beso y ánimo.

Unknown dijo... @ 28 de enero de 2009, 2:53

que maravilla este video!!!!!!!

no lo conocía, pero me fascinó.........gracias por compartirlo con todos tus amigos de la red!!!!!!!!!!!!

un abrazo y ojalá que sigamos en conexión........

Silvano Baztán dijo... @ 28 de enero de 2009, 9:36

¡Hola,@ngelito! ¡¡Todo un profeta!! La película es muy recomendable, sí señor.

Salud para ti y los tuyos.

@ngelito dijo... @ 28 de enero de 2009, 11:41

Adrisol, me alegro de que te guste, la película es genial, te la recomiendo.Un abrazo

Silvano, lo mismo digo, este hombre era todo un ejemplo a seguir. Un saludo

Unknown dijo... @ 28 de enero de 2009, 19:59

Fíjate, @ngelito, que recordaba esta escena vagamente pero no que tuviera tanto "contenido". Impresionante, me han entrado ganas de volverla a ver. Gracias. Un saludo!

@ngelito dijo... @ 28 de enero de 2009, 20:37

Ricardo, me pasó igual que a tí. Esta peli la ví hace muchos años y no recordaba lo buena que es esta escena y el gran discurso que da con un mensaje de lo mas deseado por tod@s. Ya sabes lo que tienes que hacer... a verla de nuevo. :-D Saludos

Dejame que te cuente dijo... @ 31 de enero de 2009, 1:56

siempre lloro con este discurso...
es tan hermoso y tan real...¡¡¡
gracias amigo por remover nuestras conciencias...
abrazos

@ngelito dijo... @ 2 de febrero de 2009, 20:15

fire, es un pedazo de discurso que todos quisiéramos que se hicera realidad. Un abrazo

Publicar un comentario


beruby.com - Empieza el día ganando
 

Cuanto más indefensa sea una criatura, más derecho tiene a que el hombre la proteja de la crueldad humana. Mahatma Gandhi
El hombre es en verdad el rey de todos los animales, pues sus crueldades sobrepasan a las de estos. Leonardo Davinci
El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales. Schopenhauer
La grandeza de una nación puede conocerse por el modo en que se trata a sus animales. Gandhi
Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano. Leonardo Davinci
Para los animales todos los humanos somos nazis y toda la vida un eterno Treblinka. Isaac Bashevis Singer
La vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein
El racista viola el principio de igualdad al dar un peso mayor a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un enfrentamiento entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el mismo principio al favorecer los intereses de su propio sexo. De un modo similar, el especista permite que los intereses de su propia especie predominen sobre los intereses "esenciales" de los miembros de otras especies. El modelo es idéntico en los tres casos. Peter Singer
El hombre puede vivir y estar sano sin que tenga que matar animales para alimentarse. Si come carne se hace culpable del asesinato de los animales, sólo para dar gusto a su propio paladar. Tolstoi
Mientras los hombres sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz, ni el amor. Pitágoras
Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre. Alice Walker
La gente dice con frecuencia que los humanos siempre han comido carne, como si ésta fuera una justificación para continuar la práctica. De acuerdo con esta lógica, no deberíamos tratar de evitar que la gente mate a otra gente dado que esto también ha sucedido desde el comienzo de los tiempos. Isaac Bashevis Singer
Los amigos de los animales: primero acarician a la ovejita, después se la comen frita; primero insultan al pescador, después se comen la trucha al horno. A los cazadores no los quieren, pero el corzo frito sí. Karlheinz Deschner
Mi punto de vista es que todos aquellos que estamos a favor de los animales dejemos totalmente el consumo de carne y también hablemos en contra de él. Albert Schweitzer
La anonimidad de nuestras víctimas del reino animal es lo que nos hace sordos a sus gritos. Luis Rinser
Hay de hecho, sólo dos categorías de científicos que no se oponen a la vivisección: aquellos que no saben suficiente de ella, y los que obtienen dinero de ella. Dr. Werner Hartinger
Las conclusiones obtenidas de la experimentación con animales, cuando se aplican a las enfermedades humanas, conducen a un retraso del progreso, confunden, y perjudican al paciente. Dr. Monelm A. Fadall
Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo. Abraham Lincoln
Cuando un hombre tortura animales en los laboratorios viviseccionistas se lo llama científico, cuando un activista vegano libera a los animales torturados se lo llama ecoterrorista. Luciano Bonfico