El profeta de la crisis
La crisis no ha empezado todavía, estallará con toda su crudeza
en el 2010, y será larga y muy dura, sobre todo en algunos países,
como España donde el paro llegará al 30%”.
“Nos estamos acercando al colapso del sistema, al hundimiento
de la economía, y no hay cantidad de dinero que pueda tapar
el enorme agujero que hemos ido construyendo a
base de especulación, crédito y consumo desmedidos”.
“Se trata de un CAMBIO DE SISTEMA y de mentalidad que implica
una mayor consciencia de quiénes somos, dónde estamos, qué hacemos
y qué valor estamos dispuestos a ofrecer;
o eso o nos quedamos en casa viendo mucha televisión.
A partir de ahora la pregunta básica será: ¿para qué?”
Santiago Niño Becerra
Para los que le conocen, sobran las explicaciones, pero para aquellos que escuchan hablar por primera vez de él, a este Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona se le conoce como “el profeta de la crisis”. No en vano, advirtió hace cuatro años que se avecinaba inevitablemente un segundo ‘crack del 29’ y el tiempo le ha dado la razón.
“Estoy seguro de que el señor Botín está asustadísimo… y el señor Paco González también,” afirma. “El problema no es que tengan agua en casa, que esa ya la conocen, sino la ola que se les va a venir encima”.
Y es que, según explica el profesor, ya no es un problema financiero, sino físico, “no es sostenible la deuda que hay”. En España, sumando la pública y la privada, la deuda supone el 250-260% del PIB y la propia estructura del mismo “es totalmente artificial”.
“A una mala, a Estados Unidos, por ejemplo, todo el mundo le debe a través del dólar, pero en España no tenemos nada”. En este sentido, Niño Becerra apoya la teoría de la prensa anglosajona en que “después de Grecia van a ir España y Portugal”.
Conocida la enfermedad, el Catedrático apuesta por que la solución pasa porque los políticos dejen la economía y la pongan en manos de técnicos coordinados a nivel internacional y sostiene que es fundamental concienciarse de que hay deudas que no se van a cobrar nunca, tanto públicas como privadas. “Hay que empezar de cero”.
Y todo esto se va a producir en un entorno en el que los recursos van a ser más escasos. “Ésta es una crisis sistémica, como la de los años 30 y el cambio vendrá a través de la eficiencia y la productividad, lo que significa no soluciones políticas y elaborar los bienes y servicios absolutamente necesarios”.
Pero además hay un problema añadido. “Cuando el político de turno diga que la crisis se ha acabado veremos como lo que hay es una burrada de paro”.
Con la sociedad camino de convertirse en una olla a presión, Niño Becerra no bromea cuando asegura que el 2012 o 2013 veremos cómo el Gobierno legaliza la marihuana. “Estoy convencido de que se va a aprobar la marihuana como se hizo tras la Gran Depresión con el levantamiento de la Ley Seca.” En este sentido, el Catedrático argumenta que “con esta medida no sólo consigues calmar a la gente, sino que además logras dinero para las arcas a través de los impuestos y sacas a la luz toda la industria sumergida.”
Así, lejos de que 2010 marque el inicio de la recuperación, será el año en el que se compruebe que “todo esto que parecía que funcionaba no eran medidas para curar y vendrá realmente la caída”.
Ha llegado el momento de responsabilizarnos de nuestra propia vida. Mi recomendación es que cada persona se dedique a trabajar en algo que le apasione, que realmente tenga sentido y que sea verdaderamente útil y necesario para la sociedad. Lo digo porque sólo quienes sean los mejores en su campo de especialización y aporten verdadero valor añadido a sus organizaciones tendrán garantizado un empleo a tiempo completo.
Esta nueva filosofía tendrá su eje en el concepto de responsabilidad personal, que comienza con el autoconocimiento y el desarrollo personal y tiene consecuencias sobre la elección de nuestra profesión, nuestro estilo de vida y nuestro consumo.
Quien tenga deudas, que las cancele cuanto antes o que las reduzca cuanto pueda, y que no se endeude más. Y antes de comprar cualquier cosa, que cada cuál se pregunte si verdaderamente lo necesita. La crisis de 2010 va a obligarnos a vivir de acuerdo con nuestras necesidades y no nuestros deseos.
Dado que vamos a dejar de ir a más para empezar a ir a menos, lo necesario va a volver a ser lo único importante. Conceptos como “utilidad”, “eficiencia” y “aprovechamiento” van a ser protagonistas, así como “colectivo”, “coordinación”, y “colaboración”.
No va a quedar más remedio que abandonar el individualismo y trabajar conjuntamente para lograr una mayor optimización en la gestión y el uso de los recursos. Como ha ocurrido siempre, este tipo de cambios se producen debido a una necesidad económica.
Fuentes:
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/santiago-nino-becerra-deuda-espana-crisis-20100120.html
http://liberacionahora.wordpress.com/2010/01/04/santiago-nino-becerra-ante-un-inminente-colapso-del-sistema-%E2%80%9Cviviremos-de-acuerdo-con-las-necesidades-no-con-los-deseos%E2%80%9D/
0 comentarios:
Publicar un comentario