La divina proporción
La secuencia de Fibonacci es una secuencia infinita de número que comienza por: 1, 1, 2, 3, 5,8,13..., en la que cada uno de ellos es la suma de los dos anteriores.
Así: 2=1+1, 3=2+1, 5=3+2, 13=8+5 . Para cualquier valor mayor que 3 contenido en la secuencia, la proporción entre cualesquiera dos números consecutivos es 1,618, o Sección Áurea.
La secuencia de Fibonacci se puede encontrar en la naturaleza, en la que la flor del girasol, por ejemplo, tiene veintiuna espirales que van en una dirección y treinta y cuatro que van en la otra; ambos son números consecutivos de Fibonacci. La parte externa de una piña piñonera tiene espirales que van en sentido de las manecillas del reloj y otras que lo hacen en sentido contrario, y la proporción entre el número de unas y otras espirales tiene valores secuenciales de Fibonacci. En las elegantes curvas de una concha de nautilus, cada nueva circunvolución completa cumplirá una proporción de 1: 1,618, si se compara con la distancia desde el centro de la espiral precedente.
Leonardo Fihonacci nació en Pisa. Italia, en 1170. Creció y fue educado en Bugia, norte de África (hoy llamada Bejaia, en Argelia), desde donde regresó a Pisa alrededor del año 1200. Fihonacci fue sin duda influido y posiblemente enseñado por matemáticos árabes durante este su periodo más formativo. Escribió muchos textos matemáticos e hizo algunos descubrimientos matemáticos significativos, lo que ayudó a que sus trabajos fueran muy populares en Italia y a que le prestara atención el Sacro Emperador Romano del momento Federico II. quien lo invito a su corte de Pisa. Fibonacci murió en 1250.
10 comentarios:
Que interesante, la verdad no lo había escuchado nunca. Me parece que es muy bien llamado "la DIVINA proporción". Gracias por enseñarnos curiosidades que vale la pena aprender! un abrazo.
no tenía idea de lo que aportas hoy!!!!!!!
gracias por hacer que aprenda algo más.....me pareció super interesante!!!!!
un abrazo y buen finde
Interesante lo que nos cuentas, voy a tomar nota de ello con tranquilidad e intentar analizarlo...
Amigo te dejo un relajante abrazo y un besote.
Beatriz
Super interesante tu entrada, lo de los numeros y espirales.. y es que nadie se para a observar estas cosas.
Un beso!
buscadora del ser,siempre aprendemos cosas nuevas, para eso estamos aquí para crecer con el aprendizaje. Besos
Adrisol, este número es tan complejo que se encuentra en todos los sitios de la naturaleza, es realmente sorprendente. Un abrazo
Beatriz, interesante y muy curioso.
Un abrazo, besos.
Ana, siempre encontraremos cosas que nos llamen la atención y nos hagan reflexionar. :-D Besos
Qué bien explicada la serie de Fibonacci. Qué bien se complementa tu texto y ese interesantísimo vídeo.
Un lujo leerte.
Un lujo.
Saludos cordiales!
almena, me alegro de que te haya gustado. Saluditos
Publicar un comentario